Huelga de transporte
La huelga del transporte deja en su primera semana desabastecimientos en varios sectores y precios disparados
Mercamadrid, principal centro distribuidor del país, ha registrado una caída del 27% en su abastecimiento en los últimos siete días.
Publicidad
La huelga de transporte, convocada por la Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancías por Carretera para protestar contra el precio desbocado del combustible y la falta de medidas tomadas por el Gobierno para hacer frente a esa situación, ha provocado que en solo siete días, el abastecimiento caiga en Madrid -principal centro de distribución del país- un 27% y un aumento desbocado del precio en varios alimentos y productos.
El paro indefinido en el sector del transporte amenaza con colapsar la cadena de suministro en España. Sus efectos ya se están notando sobremanera en áreas como la de los lácteo, que ha interrumpido su actividad, o el pescado, con la flota española varada hasta el miércoles.
Así, Mercamadrid ha registrado este sábado y domingo una caída del 27% con respecto a la semana pasada en el número de camiones recibidos. El 69% de los vehículos abastecedores que han llegado son de frutas y hortalizas.
El fantasma de la venta a pérdidas
Tras el desabastecimiento, el aumento de precios es la otra gran consecuencia de este parón indefinido. Un incremento que afecta, sobre todo, a los pequeños comerciantes y, por extensión, a sus clientes.
Ricardo, autónomo y regente de la carnicería madrileña 'Casa Lucas', es un bueno ejemplo de esta situación. "Hemos tenido que subir los precios, no había más remedio. De lo contrario, vendes a pérdidas". Los costes de producción aumentan semana a semana, denuncia.
Argumentos y razones parecidas a las que da Luis, pescadero. "Si sigue la huelga de transporte continúa, esto nos va a acabar afectando a nosotros", advierte.
Numerosas 'marchas lentas' recorren España
Los transportistas, mientras, mantienen su presión con "marchas lentas" y "quedadas en las plazas de los pueblos" a la espera de ser recibidos por el Gobierno, algo que de momento no parece que vaya a suceder.
Mañana tendrá lugar una reunión para estudiar la situación del sector entre el Gobierno y el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), un organismo en el que no está incluida la asociación minoritaria convocante de los paros, la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte por Carretera.
Al encuentro, al que acudirán las ministras de Asuntos Económicos, Hacienda y Transportes, no está convocada la Plataforma, que dice no estar representada en el CNTC y que se siente "ninguneada" por el Gobierno.
Publicidad