Shakira

Abren una segunda causa contra Shakira por presunto fraude fiscal en el IRPF y el IVA en 2018

El juzgado de instrucción número dos de Esplugues de Llobregat investiga a la cantante colombiana Shakira por dos presuntos delitos, defraudar a Hacienda con los impuestos de IRPF e IVA en 2018.

Imagen de archivo de Shakira

Publicidad

Malas noticias para Shakira que hace unos días regresaba a España con un rostro sereno y feliz pero a quien hoy seguramente se le ha atragantado un poco el primer café de la mañana. Un juzgado catalán, concretamente de Esplugues de Llobregat (Barcelona) abre una segunda causa en la que se le acusa de defraudar a Hacienda el IRPF y el IVA correspondiente al ejercicio fiscal de 2018.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña indican que esta nueva causa contra la artista colombiana está abierta por dos delitos contra la Hacienda pública. Esta investigación llega con poco margen del juicio que comenzará el próximo 20 de noviembre en la Audiencia de Barcelona contra la cantante a quien se le acusa de defraudar 14,5 millones de euros en el periodo correspondiente de 2012 a 2014.

Este fin de semana Shakira estuvo de nuevo en Barcelona donde tuvo una cita con Pau Molins, el abogado que lleva su defensa del supuesto fraude fiscal y se cree que ha aprovechado estos días para prepararse para el juicio del otoño que viene.

El juicio de noviembre

Shakira se declaró residente en España en el año 2015, sin embargo Hacienda le reclama lo correspondiente a los 3 años previos. Fiscalía defiende que que entre 2012 y 2014 Shakira estuvo más de la mitad de cada año, más un día, es decir 184 días en España que es el mínimo para ser considerado residente fiscal. Esta cifra ha sido rechazada por la artista.

Shakira pagó a la Agencia Tributaria unos 20 millones de euros del año 2011 y depositó otros 14,5 para saldar el resto de la deuda. En el juicio que comienza el próximo mes de noviembre la cantante se enfrenta a una pena de 8 años de prisión y una multa de 23 millones de euros solicitada por la propia Fiscalía.

La bomba explotó para la cantante el pasado año 2017 cuando se descubrió que Shakira aparecía en unos documentos que revelaban la existencia de una sociedad en Malta, y donde su nombre figuraba como la única persona que tenía las acciones de dicha sociedad. Ello condujo al Ministerio de Hacienda a investigar a la cantante colombiana, descubriendo que, presuntamente, habría evadido una cantidad millonaria de dinero durante aproximadamente tres años.

Declaraciones

Shakira y su equipo de abogados han declarado que la artista no había recibido ninguna notificación sobre la Declaración de la Renta de 2018, tal y como han afirmado los medios. Además, han acusado a los medios por la "presión mediática y reputacional" a la que someten a la cantante.

También han comentado que no harán ningún comentario,ni ninguna declaración hasta que la notificación llegue por las vías legales y habituales. Como es sabido, Shakira actualmente reside en Miami, por lo que la notificación tendrá que ser entregada en su nuevo domicilio, tal y como marca la ley.

Por último, Shakira afirma haber actuado siempre bajo la ley y aconsejada por fiscales. Actualmente se encuentra en Miami al parecer "tranquila" y "confiada" en que los asuntos se resuelvan favorablemente.

Publicidad

Municipio de Letur (Albacete) tras la DANA

Letur, el pueblo destrozado por la DANA, recibirá un millón de euros de la Diputación de Albacete

Más de 300 hectáreas han sufrido daños, los caminos y muros han quedado destrozados y hasta seis personas han perdido la vida tras el temporal del pasado 29 de octubre.

Gimnasio Paiporta

Reabren negocios en Paiporta a pesar de que las ayudas siguen sin llegar: "Es el negocio del que comen mis hijos y mi familia"

Los comercios fueron uno de los grandes afectados por la DANA que inundó las regiones de Comunidad Valenciana, Andalucía y Castila-La Mancha. Principalmente al situarse en los bajos. En algunas zonas el agua llegó a alcanzar los dos metros de altura, dejando los negocios totalmente destrozados y llenos de barro. Dos semanas después de duro trabajo, comienzan a abrir sus puertas