Las acciones de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) se dispararon un 28,5% minutos antes de las 10,00 horas de este jueves, después de que ayer el Banco de España anunciara que adjudicaba la caja al Banco Sabadell, que también subía con fuerza a la misma hora, anotándose unas ganancias del 5,8%.
En concreto, las acciones de la CAM repuntaban un 28,57% y marcaban un precio del 1,62 euros, frente a los 1,26 euros del cierre de ayer, mientras que las acciones del Banco Sabadell subían un 5,88%, hasta los 2,90 euros, también por encima de los 2,74 euros con los que cerró el miércoles.
El Banco de España ha adjudicado la CAM a Banco Sabadell por un precio simbólico de un euro, operación que se materializará una vez que el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) suscriba una o varias ampliaciones de capital de la entidad por importe de 5.249 millones de euros.
Adicionalmente a esta ayuda, la entidad presidida por Miguel Angel Fernández Ordóñez ha decidido que el plan de reestructuración de la CAM contemple que el FGD conceda a la entidad intervenida un esquema de protección de activos por el que asumirá el 80% de las pérdidas derivadas de dicha cartera durante un plazo de diez años.
Por su parte, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) asumirá compromisos contingentes con la CAM destinados a garantizar el acceso de la entidad a determinadas fuentes de financiación de las que dispone actualmente.
El presidente del Sabadell, -Josep Oliu-, ha destacado la implantación territorial de las dos entidades y ha recalcado que se trata de una operación con un riesgo controlado.
Espera que la CAM vuelva a los beneficios el próximo año. El Sabadell ampliará el capital hasta llegar a los 3.100 millones de euros y cerrará 300 oficinas. El Banco se ha convertido,- con esta operación-, en la quita entidad del país en volumen de activos.