Empleo
Se acerca la Semana Santa y regresa el problema de los hosteleros: falta personal
En ayuntamientos como el de Sanxenxo se calcula que se contratará a unas 1.500 personas a partir del próximo mes.
Publicidad
Faltan pocas semanas para que arranque la temporada turística en nuestro país. La Semana Santa marca el inicio de esta época y, normalmente, los empleos en hostelería se mantienen desde entonces y hasta que finaliza el verano. En ayuntamientos como el de Sanxenxo, que multiplica su población en esas fechas, los propietarios de restaurantes, cafeterías, hoteles y alojamientos rurales ya se han puesto manos a la obra para tenerlo todo preparado.
¿El problema? El que encuentran año tras año: falta personal. Camareros y cocineros son los profesionales más demandados en el sector y no suele ser fácil encontrar empleados para esos puestos. "Resulta complicado contar con gente formada por eso ya empiezan a buscar en estas fechas. Las contrataciones arrancarán en unas semanas y se dará continuidad hasta el fin del verano", explica Alfonso Martínez, presidente del Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo.
En esta localidad un 75% de los establecimientos hoteleros permanecen ahora cerrados. Suelen abrir sus puertas en el mes de abril y así las mantienen hasta el fin de septiembre, aprovechando la época turística. Durante el resto del tiempo estos negocios aprovechan para hacer reformas, mantenimiento y, ahora, para empezar a planificar con qué plantilla van a contar.
Se contratarán más de 1.500 personas del sector
Se calcula que solo en Sanxenxo se contratarán más de 1.500 personas del sector. Y Alfonso Martínez lo tiene claro: "Hay más ofertas de trabajo que personas para contratar". No es un problema nuevo, pero tampoco se confía en una solución a corto plazo.
Ya en febrero el ayuntamiento de Sanxenxo publicó un boletín de empleo en el que se incluían 23 ofertas para cocineros, 11 para camareros y 10 para trabajo en hoteles de la zona. Durante las próximas semanas las cifras de demanda de empleados seguirán creciendo. Falta conocer si conseguirán cubrir todas las ofertas o si, por el contrario y como ya ocurrió el verano pasado, los hosteleros se las tendrán que arreglar con personal escaso o contratando a personas sin experiencia en el sector.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad