España vaciada
Un acuerdo entre Correos y la banca permitirá a la España vaciada tener servicios financieros básicos
Correos y las plataformas bancarias alcanzan un acuerdo para dar servicios básicos de la banca a la España vaciada.
Publicidad
Vivir en la España vaciada tiene sus cosas positivas como el poder respirar aire limpio y la tranquilidad pero también hace que rutinas del día como sacar dinero se conviertan en un gran hándicap. Con la intención de facilitar estos quehaceres a la gente que vive en pueblos pequeños Correos y las plataformas bancarias AEB, CECA y UNACC han firmado un acuerdo de colaboración para acceder sin tener que desplazarse a servicios bancarios básicos.
Retirar dinero o el ingreso en efectivo son algunos de los servicios a los que podrán acceder más de 650.000 de la España vaciada. Correos pondrá a disposición de la banca su servicio Correos Cash para realizar retiradas e ingresos de efectivo en 4.675 puntos de atención y a través de 6.000 carteros rurales directamente en el domicilio, con el objetivo de que toda la población pueda disponer de su dinero en el menor desplazamiento posible.
Cada entidad bancaria podrá sellar acuerdos bilaterales con el operador postal que, a través de sus oficinas y personal en el ámbito rural, alcanza el 100 % de los municipios españoles.
La patronal calcula que el 99,1% de la población española tiene a menos de 5 km o a menos de 10 minutos en coche un punto de acceso a servicios bancarios. Además estima que el 89,2% de los municipios que ahora no tienen una sucursal física tampoco la tenían en 2008, momento en el que tuvo lugar el "pico de la expansión de red de oficinas".
"Los cambios tecnológicos, en los que estamos invirtiendo mucho esfuerzo y muchos recursos, nos dan nuevas oportunidades para ofrecer servicios de manera más rápida, eficaz y segura, pero también nos obligan a dar respuesta a quienes no pueden o no se sienten cómodos con el uso de nuevas tecnologías", explicó Alejandra Kindelán, presidenta de la AEB.
El presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, celebró el resultado de un acuerdo en el que la sociedad ofrece "lo mejor" de sí, su red de profesionales.
"Estamos hablando de poder llevar dinero en efectivo, no sólo en oficinas, sino a través de un cartero rural, a la puerta de un cortijo en Andalucía, de una masía en Cataluña o de una aldea en Galicia".
Otras iniciativas
Una campaña iniciada a principios de año por Carlos San Juan, pensionista valenciano de 78 años, puso en primera línea de debate la situación especialmente sensible que vivían las personas mayores en el medio rural. Recogió 400.000 firmas en la plataforma Change.org pidiendo un trato más humano de los bancos, una atención directa y horarios más amplios.
Carlos San Juan consiguió que el Banco de España lo recibiese y también el Gobierno. Además de esta iniciativa se conocieron otras en diferentes puntos del territorio español. En Sevilla la Cruz Roja ofrece talleres sobre el uso de móviles y ordenadores a más de 4.000 personas mayores. En Castilla-La Mancha la Unión Democrática de Pensionistas propuso instalar cajeros en los ayuntamientos de los pueblos.
Publicidad