Rebajas

Adelantadas y en Internet: así han cambiado las rebajas

Las rebajas han cambiado en el cómo, cuándo, cuánto y hasta en el dónde. La imagen es muy diferente ahora con respecto a la de hace 21 años: se han adelantado y el comercio online gana terreno.

rebajas

Publicidad

Hoy no es 1 de julio, pero las rebajas ya han empezado oficialmente. Han cambiado mucho y no solo porque arranquen antes, también porque compramos mucho por Internet y hay descuentos durante casi todo el año. Eso se nota en que este viernes por la mañna, muchos ni sabían que habían empezado las rebajas. Tampoco ha habido las avalanchas del primer día. Eso es cosa del pasado.

Las rebajas han dado un giro en muchos sentidos. Primero, en el cuándo, porque ahora las han adelantado. Segundo, en el cómo, porque en este año hay que adaptarse a las medidas contra el coronavirus coronavirus. También en el cuánto, ya que algunos productos llegan a rebajarse hasta un 70% y en el dónde, porque se compra más por internet.

Hay algunos que hasta predican con las benditas rebajas hasta con un megáfono y parece que les funciona. Lo que no cambia es el sentimiento de haber 'pecado' al comprar algunas cosas de más.

Una imagen diferente a la del pasado

Aunque este año, nada de aglomeraciones. Solo hay que echar la vista atrás y la imagen de hoy no se parece en nada a la de 2017 ni esa a la de 2010 y, a su vez, esa tampoco se parece en casi nada a la del año 2000. Antes empezaban oficialmente el 1 de julio y aunque hace años que las rebajas dejaron de estar reguladas, ya se han sumado grandes marcas a la tendencia de adelantarlas.

El problema viene para las pequeñas empresas que ven este fenómeno con preocupación. "Cuando ya esto se convierte en la ley de la selva entonces la cosa empieza a no funcionar", dice José Antonio Seijas de la Federación Gallega del Comercio. A pesar de lo que ha cambiado en este periodo de descuentos como usar más la tarjeta que el efectivo, hay otras cosas que para algunos no cambian.

Municipio de Letur (Albacete) tras la DANA

Letur, el pueblo destrozado por la DANA, recibirá un millón de euros de la Diputación de Albacete

Más de 300 hectáreas han sufrido daños, los caminos y muros han quedado destrozados y hasta seis personas han perdido la vida tras el temporal del pasado 29 de octubre.

Gimnasio Paiporta

Reabren negocios en Paiporta a pesar de que las ayudas siguen sin llegar: "Es el negocio del que comen mis hijos y mi familia"

Los comercios fueron uno de los grandes afectados por la DANA que inundó las regiones de Comunidad Valenciana, Andalucía y Castila-La Mancha. Principalmente al situarse en los bajos. En algunas zonas el agua llegó a alcanzar los dos metros de altura, dejando los negocios totalmente destrozados y llenos de barro. Dos semanas después de duro trabajo, comienzan a abrir sus puertas