Hipoteca

La advertencia del Banco de España a las familias con hipotecas

Se estima que durante 2022 se eleve a 350.000 el número de familias "altamente endeudadas". Este es el consejo del Banco de España para ellas.

Firma de hipotecas

Firma de hipotecasEfe

Publicidad

En los tiempos que corren cada vez es más complicado que las familias consigan 'sobrevivir' a final de mes. La inflación, la subida en los tipos de interés y en la cesta de la compra, entre otras muchas cosas, pone en peligro a millones de personas, muchas de ellas con hijos a su cargo.

Por esta razón, el Banco de España ha querido dar una advertencia y algún consejo que otro a esas familias/personas que puedan tener problemas con una deuda hipotecaria.

¿Qué consejo va dirigido a casi 350.000 familias "altamente endeudadas"?

Según el Banco de España, a finales de este año podría llegar a superar el millón y medio de personas "altamente endeudadas" (aquellas que emplean el 40% de sus ingresos mensuales a pagar deudas). En total, hablando de núcleos familiares, podrían llegar a ser aproximadamente 350.000.

Se ha recomendado que las familias se planteen cambiar los préstamos hipotecarios de tipo variable a tipo fijo (con el mismo interés durante toda la vida del préstamo). Hay que tener en cuenta que el Euribor se sitúa en estos momentos en el 2'5%.

¿Cómo se puede hacer el cambio?

Lo primero que hay que hacer para cambiar a un préstamo hipotecario de tipo fijo es una novación, o cambiar las condiciones del préstamo hipotecario tras haber realizado la firma. Si el banco acepta tendrá que formalizarlo ante un notario.

La segunda forma es la subrogación, que implica el traspaso de la hipoteca a otro banco. Esta entidad debe presentar una oferta en la que se muestren las condiciones del nuevo préstamo, esta opción implica más gasto que la primera.

Por último, la tercera forma de realizar el cambio es pedir al propio banco que amplíe el plazo de amortización (algo que ocurre en las peores situaciones).

Publicidad