Transportes

Los aeropuertos infrautilizados de España: 16 años sin un vuelo comercial o pistas que sirven como plató de cine

Algunos llevan sin acoger un vuelo comercial 16 años otros han servido como plató de rodaje de películas o incluso como lugar de entrenamiento de los GEO.

Aeropuertos fantasma

Publicidad

El aeropuerto de Ciudad Real, que ha saltado a los medios por la posibilidad de que el Gobierno pueda convertirlo en un centro de acogida para inmigrantes, no es el único aeropuerto que actualmente infrautilizado en nuestro país. El de Castellón es otro ejemplo. Con un costé de 150 millones de euros, este aeropuerto se inauguró en 2011 sin estar operativo y durante tres años no se usó. Después empezó a despegar poco a poco, rozando los 280.000 pasajeros en 2023.

Muchos menos viajeros pasaron por el aeropuerto de Lleida , unos 31.000 durante el año pasado, en el que se invirtieron 90 millones de euros en 2010. Aunque ha estado buscando su lugar durante muchos años, actualmente se desarrollan en el actividades industriales, tecnológicas y de formación. Allí se ha instalado un centro de formación para pilotos. También el aeropuerto de Burgos se ha reinventado y allí encontramos otra escuela de pilotos. Eso sí, al año acoge a 4.000 pasajeros porque aún mantienen algunos vuelos.

16 años llevaba el aeropuerto de Córdoba sin operar un vuelo comercial hasta este verano. Desde su creación, en 1958, nunca ha estado inoperativo, pero se ha usado con otros fines mientras no tenía vuelos comerciales.

Plató de cine en la pista

Algunas pistas de los aeropuertos españoles están tan vacías que podría rodarse en ellas cualquier película. Esa, precisamente, es una de las líneas de negocio del de Ciudad Real. Cine, de hecho, Almodóvar y Santiago Segura lo han utilizado como plató de rodaje. También se usa para mantenimiento de otros aviones, hacer simulacros de emergencia o lugar de entrenamiento de los GEO de la Policía Nacional.

¿Es legal convertir el aeropuerto de Ciudad Real en un centro de acogida?

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha advertido de que la propuesta de habilitar el aeropuerto de Ciudad Real como un Centro de Acogida de Emergencia y Derivación (CAED) es "ilegal", ya que no se acomoda a la normativa con la que se autorizó la apertura del aeródromo.

"Si deciden entrar como elefante en cacharrería, probablemente lo pueden hacer, pero estaremos hablando de otras cosas", ha advertido el presidente castellanomanchego. Ha asegurado que los servicios jurídicos de la Junta "lo tienen claro" y que este mismo miércoles, el Gobierno regional trasladará al central un informe que detalla que "conforme a la legislación actual, esa instalación que se pretende es ilegal", porque no se acomoda a los usos previstos.

En concreto, en dicho informe, al que ha tenido acceso EFE, se detalla que el Proyecto de Singular Interés (PSI) aprobado por la Junta de Comunidades que autoriza la apertura del aeropuerto se detalla que el proyecto "se refiere a la ejecución de unas infraestructuras o instalaciones para el desarrollo de actividades industriales y terciarias, de carácter privativo en un suelo de titularidad privada".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad