Estafas
'Agrégame al WhatsApp', una estafa muy repetida en verano y las claves para no picar
En verano los intentos de estafa se multiplican. Una de las que más se está repitiendo durante este periodo estival es la denominada estafa de “agrégame al WhatsApp”. Un sofisticado método que nos puede poner en serios problemas o incluso vaciar nuestras cuentas.
Publicidad
Con el verano, tenemos más tiempo libre. También los estafadores que buscan hacer su “agosto”. Durante el periodo estival los intentos de estafa se incrementan un 35%. Muchas de estas se refieren con la búsqueda de alojamiento para disfrutar de nuestras vacaciones con suculentas ofertas que pueden llegar a ser un timo. Por ello, hay que prestar máxima atención a las webs que visitamos, podrían ser falsa.
Aunque una de las excusas que más se están repitiendo este verano para timarnos procede de una llamada. Un contestador que nos habla, que ha tenido un problema, que necesita nuestra ayuda o incluso puede llegar a ofrecernos trabajo. Tras la petición, nos pide que agreguemos ese número al WhatsApp. Para no caer en la estafa, nunca hay que agregarlo. O estaremos vendidos.
Tras la petición, nos cuelgan sin darnos posibilidad a hablar, preguntar y dejándonos con la duda. Es lo que buscan los estafadores. Crearnos intriga para que añadamos el número y les hablemos por la aplicación de mensajería.
Al agregar el número de teléfono, deja de ser un número desconocido. Y los sistemas de seguridad se relajan. Aplicaciones de mensajería ya no nos alertarían de la peligrosidad que tiene ese número, del posible spam. En definitiva, que se trata de una estafa, asegura la Policía Nacional.
En caso de caer y hablarles al estafador por WhatsApp, este nos intentará embaucar. “Se hará pasar por un amigo, por un familiar y nos dirá que necesita nuestra ayuda. Algo que sea muy inmediato”, afirma Elisa Revuelo, Portavoz de la Policía Nacional, quien también añade que suelen utilizar la “pena” con el único fin de que no nos dé tiempo a pensar y caigamos en sus redes.
También alertan que muchas de estas llamadas se producen desde el extranjero. Piden máxima atención con cualquier prefijo y coger solo aquellas que estemos esperando. Los prefijos que más se repiten son +62 (Indonesia), +91 (India), +212 (Marruecos) y +27 (Sudáfrica).
Si se cae en la trampa, y finalmente accedemos a todo lo que nos piden, podemos entrar en problemas legales, ser cómplices de fraude o que vacíen nuestras cuentas. Lo mejor siempre es bloquearlos y no atender a este tipo de llamadas.
Más Noticias
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad