Empleo

Agricultores y constructores reclaman menos burocracia para poder cubrir con inmigrantes las vacantes en su sector

El año pasado llegaron a nuestro país 20.000 migrantes con permiso de trabajo. Una cifra muy baja si tenemos en cuenta la oferta de empleo existente.

Inmigrantes trabajando en el sector de la construcción

Publicidad

Para muchos migrantes que llegan a nuestro país es imposible hacerse con un permiso de trabajo con el que conseguir un empleo de forma legal en España. El Gobierno impulsó un sistema para facilitar esos permisos y fomentar las contrataciones de personal en los países de origen. Con este sistema, el año pasado vinieron solo 20.000 trabajadores para todos los sectores, una cifra que es muy baja contando con las necesidades de trabajo en varios sectores.

Hacen falta 30.000 temporeros en el campo y en la construcción se necesitan a más de 700.000 trabajadores. Los sectores demandantes de empleo lo tienen claro: "Necesitamos mucha más gente". Solo Mario en su plantación de fresas en Huelva necesita más de 1.500 trabajadores para trabajar la temporada.

Él tiene que acudir directamente al extranjero para hacer las contrataciones: "Pedimos 500 y han venido 45". Ellos son inmigrantes que necesitan y quieren trabajar. Es el caso de María que viene de Ecuador. Mario tiene claro que sin la contratación de extranjeros en el país de origen no sería posible la agricultura en Huelva.

Después de firmar el contrato les pagan el avión para llegar al lugar de trabajo y les dan vivienda. Solo en esta plantación de fresas hay84 alojamientos para que los jornaleros vivan durante su estancia, en algunas ocasiones puede llegar a durar incluso nueve meses.

Un plan del Gobierno que favorecería a las dos partes aunque aún sin éxito

El Gobierno impulsó este programa y defiende los beneficios que tiene tanto para los trabajadores como para el Estado. "Con esto se consiguen cotizaciones a la seguridad social y también cubrir puestos de trabajo necesarios que de no ser por ello quedarían vacíos", defiende Pilar Cancela, secretaria de Estado de Migraciones. Sin embargo, las empresas se quejan de que sigue existiendo demasiada burocracia para conseguir estos contratos y que hacen que el empresario se eche para atrás a la hora de conseguir así empleados.

Proponen dar los papeles necesarios a las personas que ya se encuentran en España pero sin poder trabajar de forma legal, para así poder darles la formación adecuada y tras ello un trabajo con el que se incorporen al tejido laboral.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad