Protestas campo

Los agricultores cortan el tráfico en la frontera con Portugal y la A-6 a la altura de Benavente

De momento la situación es de normalidad aunque los agricultores que protestan en la frontera con Portugal ya han avisado que pretenden permanecer en estas carreteras transfronterizas hasta que sean escuchados.

Cortes de los agricultores

Publicidad

Los agricultores cortaron el tráfico la frontera con Portugal en la autovía E-80 y la Nacional 620, también la A-6 a la altura de Benavente. Protestan contra la política agraria de la UE

El corte de la autovía y la carretera, en ambos sentidos en la frontera con Portugal en los puntos de Vilar Formoso y Fuentes de Oñoro comenzó a las 8:00 de la mañana, tras la llegada de decenas de tractores y otros vehículos agrícolas. Es la zona hispanolusa de mayor tránsito de vehículos pesados, por lo que se ha formado un tapón bastante extenso de camiones que han tenido que detener la marcha. Además los agricultores y ganaderos salmantinos avisan de que estos cortes no tienen hora de finalización.

De momento, la situación es de normalidad y los agricultores han asegurado que pretenden permanecer en estas carreteras transfronterizas hasta que sean escuchados. De hecho, quieren que la vía internacional permanezca cortada a lo largo de todo el día de hoy.

Piden trabajar sin tanta restricción y sin vivir tan asfixiados. Denuncian que trabajan a pérdidas, que el COVID de las vacas les ha rematado. Mientras los camioneros también sufren las consecuencias y tras las protestas en Francia la situación se repite ahora en España. Denuncian que a los problemas de siempre se unen los nuevos: digitalización del campo en un sector que la media de edad sube de los 50 años y la piden de hoy para mañana. Quieren demostrar que si ellos paran las neveras se vacían.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha explicado que los agricultores quieren ser escuchados y comprendidos, y ha asegurado que el Gobierno lo hace: "Los escuchamos, los comprendemos y los apoyamos". Planas ha subrayado que el Gobierno está comprometido con el diálogo con el sector y que apuesta por trabajar para buscar soluciones a los temas que les preocupan como la sequía, la simplificación de la burocracia o la adaptación de los seguros agrarios. Y ha recordado que en los últimos dos años, el Gobierno ha destinado cerca de 4.000 millones al sector primario, de los que 1.380 millones han sido ayudas directas.

Publicidad