Protestas agricultores
Los agricultores europeos, en pie de guerra por el acuerdo entre la UE y Mercosur ante el miedo a perder sus ingresos
Antes de que el tratado entre en vigor, los países miembros tienen que ratificarlo. Sin embargo, muchos de ellos han mostrado reticencias.
Publicidad
Un "verdadero hito histórico", así es como califica la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, el acuerdo comercial que la Unión Europeafirmó el viernes con los países de Mercosur: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. El objetivo principal de este tratado es facilitar el comercio y las inversiones entre la Unión Europea y los países sudamericanos. Incluye la importación de productos agroalimentarios, como la carne y la soja, a precios considerablemente más bajos.
El acuerdo lleva en negociación desde hace casi tres décadas aunque, para su entrada en vigor, todavía queda camino por recorrer: los países miembros deben ratificarlo, para lo que se necesitaría la aprobación de, al menos, 15 países (un 55% de los 27 estados miembros).
Sin embargo, muchos de ellos han mostrado reticencias. El mayor malestar lo encabeza Francia, que ha considerado el acuerdo "una puñalada por la espalda y una traición de la Comisión Europea".
Protestas en Bruselas
Es el motivo por el que decenas de agricultores europeos se han concentrado este lunes en Bruselas. El sector advierte del riesgo de competencia desleal y teme que las importaciones provoquen una caída en sus precios locales, afectando gravemente a sus ingresos.
Además, surgen dudas sobre si los productos importados cumplirán con las estrictas normas de calidad y seguridad alimentaria que rigen en la UE. El sector considera que el acuerdo podría dar a los productos de Mercosur una ventaja injusta en el mercado europeo y un desequilibrio en las condiciones competitivas.
El presidente nacional de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), Pedro Barato, denuncia la falta de "reciprocidad" y cláusulas espejo entre las explotaciones agrícolas de la Unión Europea y del Mercosur. Además anunció una nueva manifestación el próximo 16 de diciembre en Madrid. "No podemos estar aquí prohibiendo (productos) fitosanitarios, limitando los fertilizantes, todo el tema de las hormonas, los sectores genéticamente modificados. Eso hace que la dimensión de las explotaciones que tenemos aquí, con respecto allí (Mercosur), las va a hacer muy poco viables", apuntó desde en Bruselas.
El ministro Luis Planas llama a la tranquilidad
Los ministros de Agricultura de la UE han celebrado este lunes en Bruselas una reunión en la que han analizado el acuerdo firmado entre la Comisión Europea y Mercosur.
Allí estaba Luis Planas, Ministro de Agricultura, quien ha asegurado que el acuerdo UE-Mercosur implica "nuevas oportunidades comerciales, políticas y de cooperación muy importantes porque se abren nuevos mercados para la UE y el sector agroalimentario". Aún así, "entiendo que puedan existir preocupaciones", ha asegurado el ministro.
Más Noticias
- El fracaso de 'Me toca', la app de Igualdad que costó 200.000 euros y han usado 11.000 personas
- La Escuela de Hostelería del Sur, un exitoso proyecto de referencia para formar trabajadores de cocina y camareros
- Madrid impulsa el acceso a la vivienda para los jóvenes y sorteará 266 pisos asequibles: estos son los requisitos
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad