Energías renovables

El agujero del autoconsumo: energía solar tirada por valor de 160 millones de euros

Las compañías eléctricas alertan la red no está preparada para asumir tanta producción de energía solas, lo que está provocando que se desaproveche cada vez más energía en pleno boom del sector.

Placas solares en una comunidad de vecinos de Madrid

Publicidad

En España hay casi 300.000 viviendas y 54.000 empresas con placas solares con las que se produce más energía de la que se consume. Solo durante el año pasado en instalaciones se duplicó la potencia. Ya somos el primer país europeo y el décimo en todo el mundo en capacidad de producción de autoconsumo. Pero en mitad de este crecimiento récord las restricciones legales y las limitaciones técnicas están haciendo que se desaproveche gran cantidad de esta electricidad barata, con pérdidas millonarias. Es el gran agujero del autoconsumo.

Hace algo más un año que todo en casa de Jesús funciona gracias al sol. Eso lo nota en su factura, el ahorro lo tiene al no depender del gas. La app que controla la luz que produce con las 20 placas que hay en su tejado muestra cómo durante el mes de mayo tuvo más producción que consumo. El problema es que ese excedente no le sirve para compensar que durante la noche tiene que demandar electricidad del sistema normal.

Más producción pero con instalaciones sobredimensionadas

Durante 2022 en nuestro país en unos 200.000 hogares se instalaron paneles. Se produjo casi un 52% más de energía con respecto al año anterior. Pero muchas de estas instalaciones están sobredimensionadas. Un boom que hace que hoy ese excedente ya no sea tan rentable.

Las empresas de renovables pusieron en marcha el año pasado instalaciones de autoconsumoen todo el país con una potencia total de 2.650 megavatios (MW), duplicando la acumulada en el mercado español hasta superar los 5.200 MW.

Una red insuficiente

Pero en mitad de este crecimiento récord, desde el sector se advierte de algunas grandes deficiencias en la industria y se alerta de que las restricciones legales y las limitaciones técnicas actuales están provocando pérdidas millonarias y haciendo que se desaproveche gran cantidad energía barata en plena crisis energética.

Además de producir electricidad para cubrir parte del consumo de la vivienda o de la empresa, estas instalaciones también pueden inyectar parte de su producción a la red y obtener ingresos extra a cambio. Pero los problemas para verter energía a la red han generado un agujero que supera ya los 300 millones de euros en los últimos años. En la práctica se está tirando electricidad y no se utiliza para cubrir parte de la demanda del sistema eléctrico español.

Durante el año pasado, todas las instalaciones de autoconsumo en marcha en el país produjeron, casi un 52% más que el año anterior y el equivalente a un 1,8% de toda la demanda de electricidad de España durante el ejercicio, según los datos de Red Eléctrica, el gestor del sistema eléctrico español. Pero si se aprovechara todo lo producido cuenta Jon Macías Presidente de la patronal APPA Renovables se podría llegar al 2,4 %

Denuncian que las instalaciones de autoconsumo activas desaprovecharon una quinta parte de su potencial de generación, y se calcula que hasta 1.067 GWh de producción se perdieron durante el año pasado. Y eso en el año en que se vivía lo peor de la crisis energética.

Una posible solución al problema la da Jorge Morales de Labra, CEO de Próxima Energía, sería la instalación de baterías con las que te pudiera acumular ese excedente para que producir esta energía limpia y barata sea siendo rentable.

Publicidad