Alemania no encuentra profesionales para cubrir hasta 170.000 plazas de matemáticos, informáticos, científicos y técnicos, según un informe presentado por el Instituto de la Economía Alemana (IW) de Colonia. Según este estudio, las plazas sin cubrir de estas profesiones, englobadas bajo la calificación MINT, repuntaron este abril un 25% en relación al mismo mes del año anterior y hasta un 70% con respecto a principios de 2014.
El director del IW, Michael Hüther, ha explicado al presentar este documento que la causa principal del desfase de la oferta y la demanda en el segmento alto del mercado laboral alemán se debe al progresivo envejecimiento del país. "Ya a día de hoy hay más profesionales cualificados que se jubilan que gente joven que los pueda reemplazar", aseguró.
Thomas Sattelberger, presidente de la iniciativa "MINT hacer futuro", aseguró por su parte que "a las empresas les encantaría contratar, pero encuentran muy pocos profesionales MINT en el mercado laboral: falta una nueva generación", agregó.
Sattelberger agregó que se están abriendo nuevas plazas en estas profesiones constantemente, pero que en los últimos cinco años los expertos de estas ramas con empleo han descendido a un ritmo de unos 36.000 por ejercicio.
El informe se publicó el mismo día en el que la Agencia Federal de Empleo (BA) anunció que la tasa de desempleo cayó en Alemania en mayo tres décimas con respecto al mes anterior, hasta el 6,0%, el dato más bajo desde la reunificación. Según datos de la Oficina Federal de Estadística el número de personas laboralmente activas alcanzó en mayo los 43,36 millones, en máximos históricos.