Estafa
Alerta de estafa con billetes falsos de 5 euros: "Al ser tan pequeños nunca compruebo sin son reales"
La Policía Nacional alerta de la presencia de billetes fraudulentos y recomienda estar muy atentos. Hay varios detalles que los delatan.
Publicidad
A simple vista son prácticamente iguales, salvo por una gran diferencia: uno es dinero real y el otro es falso. Son los billetes de cinco euros fraudulentos que están circulando de mano en mano y que casi nadie distingue. La Policía Nacional recomienda estar muy atentos y seguir y tres pequeños pasos: "tocar, girar, y mirar". Así podremos comprobarlo y evitar que nos estafen.
Son billetes pequeños, a los que no solemos prestarle mucha atención. Eso es lo que nos dicen en la calle, "si son de 50 si que los miro un poco más", admiten. Y es por eso por lo que son la herramienta perfecta para los estafadores. Al no fijarnos, nos nos damos cuenta y así podemos caer en la trampa.
Un equipo de Antena 3 Noticias ha salido a la calle con un billete verdadero de cinco euros y otro falso con una pregunta clara: ¿sabrías distinguir cuál es real y cuál no lo es? La mayoría apuesta rápidamente por uno, y la mayoría se equivoca. No se paran a mirarlos detenidamente, pero hay detalles que los delatan.
En la firma del billete debe aparecer la de Mario Draghi o Cristine Lagarde, pero en lugar de eso aparece: 'Movie Money', es dinero para rodaje de cine. Además, si nos fijamos en más detalles pone claramente escrito que ese billete no es legal.
Cómo reconocer un billete falso
La Policía Nacional da algunas recomendaciones para comprobar que nuestro billete no es una falsificación:
- Tacto ligeramente áspero, diferente al de un simple papel.
- El color del número del valor del billete cambia con la la incidencia de la luz al girarlo.
- Al trasluz se puede ver el hilo de seguridad, la marca de agua o la ventana.
Los estafadores pueden con todo: llamadas, amor, dinero...
No es la primera vez que una persona es víctima de una estafa. Son tan habituales que pueden darse de manera económica, amorosa o a través del teléfono móvil mediante llamadas o SMS.
Ahora, es la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) quien alerta de un nuevo fraude a través de una llamada perdida.
Esta estafa ha sido calificada como 'Wangiri'. La palabra significa 'llamada y corte' en japonés. Se trata de una llamada que antes de que la víctima pueda cogerla se corta. Aquí es cuando se produce la estafa. Son víctimas muchos que deciden devolver la llamada. Nadie contesta al otro lado de la línea. ¿Qué ocurre?
Tras no recibir respuesta, se cuelga el teléfono. Lo que pasa es que la mayor parte de las veces se llama a un numero de tarifa especial, e incluso en varios casos se trata de números del extranjero. Este tipo de números cobran mucho dinero por la llamada y el tiempo de conexión. Además, suele pasar que muchas víctimas ni se dan cuenta del cobro cuando llega la factura.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad