Estafa

Alerta por fraude en la gestión de citas de la ITV de la Comunidad Valenciana: páginas piratas clonaban a la oficial

Desde el martes se han reportado múltiples páginas piratas, como sitval.net, que pedían 20 euros por la gestión de la cita.

 ITV

ITV EFE

Publicidad

La creación de una nueva plataforma web para la gestión de citas de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en la Comunidad Valenciana ha generado un aumento alarmante en fraudes en línea. Desde su activación el pasado martes, se han detectado múltiples páginas pirata que han clonado el sitio oficial, Sitval.com, con el objetivo de estafar a los usuarios.

Estas páginas fraudulentas están exigiendo que les paguen 20 euros para la gestión de citas, lo que ha llevado a la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo a advertir del nuevo fraude al que se han enfrentado.

"Hemos notado que algunas páginas que piden dinero para reservar (citas de la ITV) han clonado la nueva página. Entendemos que es un fraude. Recordamos que página oficial para pagar y conseguir cita solo hay una (sitval.com) y denunciaremos a toda aquella que intente suplantar a Sitval", indicaron desde la Conselleria dirigida por Nuria Montes.

Problemas en la web

La nueva web diseñada para facilitar la reserva y el pago de citas previas fue lanzada con la intención de agilizar el servicio y reducir los posibles fraudes. Pero en menos de 48 horas desde su lanzamiento ya se habían reportado casos de suplantación de identidad. La Conselleria ha confirmado el cierre de otras páginas fraudulentas, como sitval.net.

Vicente Inglada, secretario general de la Unió de Consumidors (UC) de la Comunitat Valenciana, ha denunciado que su entidad ha recibido quejas de usuarios que han sido engañados. En algunas estaciones como en la de Vara de Quart se han denunciado casos de personas que ofrecían citas en primera persona a cambio de 20 euros.

Advertencias

Las autoridades han destacado que la única plataforma oficial para gestionar y pagar las citas previas es Sitval.com. "No podemos perseguir a quienes cobran por pasar la ITV, ya que es un servicio legítimo, pero sí podemos actuar contra la suplantación de identidad", explicaron fuentes de la Conselleria de Industria. Este tipo de fraude preocupa porque ahora la nueva web permite el pago anticipado, lo que puede confundir a los usuarios menos atentos.

La nueva plataforma ha tenido problemas técnicos en su lanzamiento. Sin embargo, este miércoles por la tarde el sistema se había estabilizado y ahora se encuentra operativo. La Generalitat confía en que, con el tiempo, el servicio se normalizará y se podrán ofrecer más citas a los usuarios.

Mejoras en la gestión de citas

Uno de los principales problemas del sistema de citas es que aproximadamente el 15% de las personas que reservaban no se presentaban. En el primer semestre del año se inspeccionaron alrededor de 900.000 vehículos, lo que significa que se perdieron unas 100.000 citas.

La Generalitat ha decidido reforzar el número de inspecciones asignadas a las estaciones de ITV: Valencia será la provincia con el mayor refuerzo, con 121 inspecciones a partir de este verano. Se prevé la llegada de 59 inspectores a Alicante y 23 a Castellón. Este aumento de plantilla tiene como objetivo compensar las ausencias provocadas por las vacaciones y mejorar la atención del público.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad