Precio de la luz

Alfredo García analiza el precio de la luz: "el gobierno de Felipe González paralizó 5 nucleares que ahora nos vendrían muy bien"

El ingeniero y experto en energía Alfredo García ha analizado en Espejo Público la subida de la tarifa de la luz. Apuesta por un mix de energía nuclear y renovables para no depender del gas que ha disparado los precios.

Publicidad

Este tipo de situiaciones son complicadas para todos. La producción está muy castigada por impuestos y también la factura eléctrica. Para dar solución necesitamos una reforma estructural de toda la producción eléctrica española. Hace mucho que intento abrir debate. En España teníamos un plan para construir más centrales nucleares. De hecho había cinco reactores en fase de construcción, cuatro ya muy avanzados: Lemoniz 1, Lemoniz 2, Valdecaballeros 1 y Valdecaballeros 2.

La moratoria nuclear que ha sido clave

En los años 80 se produjo la famosa moratoria nuclear, el gobierno de Felipe González paralizó esos proyectos y nos quedamos sin esos cinco reactores que ahora nos vendrían muy bien. Si los hubiéramos tenido prácticamente no tendríamos que estar quemando gas. ¿Qué se hizo? se hizo una fuerte apuesta por el gas, se 'construyeron' más de 26 gigavatios de gas natural de ciclos combinados, lo que equivale a 26 centrales nucleares.

Y se apostó por las renovables, eso es muy interesante, muy bueno para todos pero realmente son variables, el sol no siempre luce y no siempre hay viento y hay que quemar más gas. Con más centrales nucleares no estaría pasando.

¿Cuál sería la solución?

Las renovables no son la única solución porque el problema es complejo, tampoco la nuclear es la única solución. Debemos hacer un mix de energías bajas en emisiones de efecto invernadero. Tenemos un cambio climático, hay grandes emisiones y polución. Según la OMS mueren 7 millones de personas en el mundo al año por la contaminación del aire. Las muertes más importantes que el precio.

Propongo un mix de energía renovable y nuclear que sea equilibrado y que garantice el suministro eléctrico y no dispare las emisiones y el precio y eso es nuclear y renovables que está haciendo todo el mundo.

El gas no es la solución

Al final quemar gas no es la solución. Tenemos aumento del precio gas se ha multiplicado por 5 en un año, y eso repercute en la electricidad y al quemar más gas tenemos que pagar más derechos de emisiones, todos son parches. Hay que abrir debate serio del modelo que queremos para nuestro país y hay que hacerlo con calma y pedagogía.

Hay 37 países en el mundo que tienen previsto construir centrales nucleares. Hay más de 30 que ya las tienen. Hay auge de renovables y nucleares.

Alfredo García es ingeniero experto en energía

Publicidad