Peajes

Algunas de las opciones que se barajan como alternativa al pago de los peajes en 2024

La ministra Raquel Sánchez ha asegurado que Bruselas ha recibido "positivamente" las alternativas al pago de peajes.

Peaje

PeajeGetty

Publicidad

La patata caliente de los peajes explotó en el 'Cara a cara. El Debate' de Atresmedia cuando Alberto Núñez Feijóo le espetó a Pedro Sánchez: "¿Usted va a cobrar todas las autovías de España?" a lo que el presidente en funciones contestó: "Es mentira".

En ese momento las autovías entraron en la campaña, si bien es cierto que tras las elecciones del 23J tal y como llegaron se fue y el debate se diluyó hasta ahora que ha trascendido que el Ejecutivo ha pactado con Bruselas prescindir de estos cobros.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha asegurado que la Comisión Europea ha recibido "positivamente" las propuestas alternativas.

Entre esas otras opciones se baraja la posibilidad de introducir coincentivos ferroviarios o bonificar los cánones del transporte de mercancías por ferrocarril para favorecer su transporte por tren.

Del "es mentira" a la renegociación

Al "es mentira" de Sánchez prosiguió una retahíla de idas y venidas al respecto. El primero que afirmó que esos peajes serían una realidad en 2024 fue Pere Navarro pero no tardó en lamentar "profundamente la confusión".

En aquel entonces la ministra también salió al paso explicando que el Ejecutivo estaba renegociando con las autoridades europeas para no tener que implantar el pago.

Traspasó fronteras y la Comisión Europea llegó a corregir al gobierno confirmando que el el plan de recuperación y resiliencia español aprobado por Bruselas sí que incluye el compromiso de adoptar una ley sobre movilidad sostenible y financiación del transporte, así como de la introducción de un mecanismo de pago por el uso de las carreteras a partir del próximo año 2024.

"Entendemos que el plan español se refiere a un mecanismo de pago por el uso de las carreteras que comenzará en 2024 en línea con el principio de 'quien contamina, paga'", dijo el portavoz Veerle Nuyts.

Tras este tirón de orejas, el propio presidente tuvo que reconocer que era "verdad que el plan de recuperación se incorpora esa posibilidad. La realidad es dinámica y hemos cambiado esa posición con la Comisión Europea. Es lo que se está negociando." Un nuevo "cambio de posición" del jefe del Ejecutivo.

Publicidad