Economía
Así es el proceso para retirar de circulación algunos billetes de 50 euros
Esta medida no supone su eliminación total, sino un paso más dentro de la estrategia de los bancos centrales europeos para reforzar la seguridad del efectivo.

Publicidad
El billete de 50 euros, uno de los más usados por los españoles, es también víctima de manipulaciones que pueden darnos un disgusto. Para evitarlo, el Banco de España procederá a retirar aquellos billetes que presenten signos evidentes de haber sido alterados, en especial los que han estado expuestos a sistemas de seguridad antirrobo. Estos mecanismos, utilizados en cajeros automáticos y transportes de dinero, liberan tintas y otras sustancias cuando detectan un intento de robo o manipulación fraudulenta, dejando los billetes inutilizados.
Este procedimiento forma parte del trabajo habitual del Banco de España para evitar la circulación de billetes deteriorados o manipulados. La entidad comprueba en el ciclo del efectivo "la autenticidad y aptitud de todos los billetes que retornan de las entidades de crédito" y retira de circulación "todos aquellos que no alcanzan un estado de uso adecuado".
¿Cómo identificar el billete afectado?
Los ciudadanos deben prestar atención a los billetes de 50 euros que manejen en su día a día. Existen algunas señales que pueden indicar que un billete ha sido dañado por estos sistemas de seguridad, como manchas de tinta en tonos azulados o morados, superficies pegajosas o marcas extrañas que no corresponden al desgaste normal.
El Banco de España insiste en que esos billetes deteriorados no pierden su valor y siempre podrán canjearse por su valor si se presenta ante el Banco de España más de la mitad de la superficie original del billete o cuando se pueda demostrar que la parte que falta se ha destruido.
¿Qué hacer si tienes un billete deteriorado?
Si alguien se encuentra en posesión de un billete con estas características, puede acudir a una sucursal del Banco de España o a una entidad financiera autorizada para solicitar su canje. Para ello, se debe presentar un documento de identidad (DNI o pasaporte) y, en caso de querer ingresar el importe en una cuenta bancaria, aportar los datos correspondientes.
Sin embargo, no todos los billetes podrán ser sustituidos. El Banco de España ha dejado claro que solo aquellos billetes en los que el deterioro no haya sido causado intencionadamente podrán ser canjeados. Además, en situaciones donde el billete haya sido dañado por un sistema antirrobo, el reembolso solo se realizará si el solicitante puede demostrar que ha sido víctima de un robo.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad