Inflación
Los alimentos suben en mayo un 11% y escalan el IPC hasta el 8,7%
La inflación se situó en mayo en el 8,7 %, cuatro décimas por encima de la de abril, repunte en el que influyó el encarecimiento de los carburantes y de algunos alimentos frescos.
Publicidad
El IPC continúa en máximos. La inflación se situó en mayo en el 8,7% interanual, según el dato del Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirma el dato adelantado que se ofreció el 30 de mayo. La inflación sube por tanto cuatro décimas con respecto al dato de abril.
También sube la tasa de variación anual de la inflación subyacente -índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos-, que ha aumentado cinco décimas, hasta el 4,9%. Se trata de la tasa más alta desde octubre de 1995.
Los alimentos y transporte son los 'culpables' de esta subida, ya que son los grupos con una mayor influencia sobre el dato del IPC. Los alimentos y bebidas no alcohólicas registraron una tasa del 11%, nueve décimas más que en abril y la más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994.
¿Qué productos son los que más suben de precio?
Las subidas de precios en el sector de los transportes han sido bastante acusadas en el mes de mayo, marcadas por la subida de los precios de los carburantes y lubricantes.
Los alimentos y bebidas no alcohólicas han subido en mayo un 11%, nueve décimas más que en abril del año anterior. La cifra más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994. Con respecto al mes de abril de este mismo año, este sector ha subido de precio en un 1,2%.
También destaca la subida de precio en el pan y cereales, la leche, queso y huevos y la carne. Por el contrario, hay que destacar las legumbres y hortalizas, que han bajado de precio. Estos son los alimentos y su subida de precio
- Pescado y marisco seco, ahumado o salado 8%
- Arroz 10,2
- Harina 25,5
- Pan 12,6
- Pasta y cuscús 27,9
- Leche desnatada 17,3
- Huevos 25,3
- Aceite de oliva 36,5
- Mantequilla 17,6
- Fruta fresca 8,7
- Alimentos para bebé 15,5
- Café 11,8
En tercer lugar, el grupo 'Hoteles, cafés y restaurantes' aumentó su variación cinco décimas, hasta el 6,3%, a causa de que los precios de la restauración subieron en mayo más que en 2021.
Y también 'Ocio y cultura', que disminuyó su variación anual seis décimas, hasta el 2,3%, como consecuencia de la bajada de los precios de los paquetes turísticos.
Consulta en este gráfico la variación anual
Publicidad