Precios

Los alimentos y suministros que bajan de precio por la reducción del IVA a partir de mañana

Estos son los alimentos y suministros que bajan de precio desde este 1 de julio.

Comer alimentos ultraprocesados: nuevos daños para la salud

Publicidad

El mes de julio arrancará en España con importantes novedades que pueden influir de forma decisiva en el coste de la vida.

Se ha prorrogado el IVA al 0% de los alimentos más básicos como pan, huevos, leche, frutas y verduras. Sin embargo, lo más importante es que en esta lista de alimentos básicos ya estará también el aceite de oliva. El aceite, hasta ahora, mantenía un IVA reducido del 5%. Será un pequeño alivio para los consumidores al menos hasta el 30 de septiembre.

Será entonces, a partir del 30 de septiembre, cuando el IVA subirá al 2% hasta final del año. A pesar de ello siguen habiendo productos básicos, el pescado o la carne que no tienen rebaja en el IVA, ya que es del 10%. Son productos que siguen encareciendo.

Más cara también está la luz, por encima de los 45 euros el megavatio. Se trata del límite marcado por el Gobierno para aplicar un IVA rebajado. Por eso desde mañana se aplicará esta rebaja también las facturas de la luz, que van del 21% al 10%.

Las facturas de la luz han subido durante los últimos meses. Es el caso de Lucía. Su última factura de la luz para ella, madre de una niña de dos meses, es elevada. "Ahora no puedo trabajar", asegura. Los gastos de la casa se empiezan a multiplicar y el acceso a las ayudas sigue siendo necesario.

Es un riesgo para Lucía, pero que desde ahora también será más acusado para quienes tienen el bono social eléctrico. Un 1,6 millones de personas para las que los descuentos en su recibo de la luz han sido un salvavidas. Sin embargo, que poco a poco verán cómo se van reduciendo en sus facturas.

El bono social eléctrico se ha convertido en un salvavidas de consumidores vulnerables para afrontar el pago de la factura de la luz. Ahora, como ha confirmado el Gobierno esta semana, sufrirá una reducción gradual de los descuentos. Actualmente, este bono ofrece un descuento del 65% para los consumidores vulnerables y del 80% para los vulnerables severos descuentos que se verán reducidos en la factura de octubre explica Jorge Morales de Labra CEO de Próxima Energía.

Para Marcos, que incluso así se ve obligado a ahorrar, una subida en la factura supondrá un roto más en el bolsillo. El problema para muchas familias para las que la situación económica no cambia.

La disminución del descuento se efectuará a un ritmo del 7,5% trimestral, según han explicado fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. No obstante, el Ejecutivo continuará con la prohibición de cortar los suministros básicos de electricidad, agua y gas a los consumidores vulnerables hasta el 31 de diciembre.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad