Andalucía

Se alquila un adosado de dos plantas por solo 20 euros al mes en Marinaleda, en Sevilla

El alcalde del municipio sevillano de Marinaleda quiere acabar con el problema de la vivienda construyendo obra pública destinada al alquiler en el que sus vecinos pagarán un precio simbólico

La promoción de chalets en Marinaleda, en Sevilla

La promoción de chalets en Marinaleda, en SevillaFacebook: Ayuntamiento de Marinaleda

Publicidad

La localidad sevillana de Marinaleda se ha propuesto acabar con el problema de la vivienda construyendo inmuebles que se pondrían en alquiler a un precio simbólico de 15 o 20 euros al mes. Se trata de la fase VII de la nueva promoción de 24 viviendas públicas que se suman a las 300 ya existentes en el municipio y para las que el Ayuntamiento ha destinado más de 160.000 euros.

Esta medida forma parte del programa de vivienda asequible que el Ayuntamiento ha puesto en marcha y que pretende servir de modelo para otros municipios: “Facilitar una casa a los jóvenes es un derecho democrático de primera magnitud, más aún si tenemos en cuenta las dificultades que existen para acceder a ella en todo el Estado”, inciden desde el Consistorio.

El alcalde del municipio, Sergio Gómez Reyes, ha escrito incluso una carta a la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, para darle a conocer de primera mano su modelo de construcción de viviendas públicas e invitarle a implementar medidas similares en el resto del territorio: “Nuestra intención es apostar por un urbanismo solidario, humanista y que ponga rostro a los verdaderos problemas de los seres humanos”, asegura el regidor marinaleño.

Requisitos para optar a vivir en uno de estos chalets

La promoción de viviendas que se pondrá en alquiler al precio máximo de 20 euros al mes se encuentra en estos momentos en fase de construcción. Se trata de 24 adosados, de dos plantas cada uno, en la que los vecinos podrán vivir en régimen de alquiler por tiempo ilimitado, aunque la casa siempre pertenecerá al Ayuntamiento. “El objetivo es evitar la especulación con la vivienda y, así, se consigue que tengan casa todas las personas que lo necesiten”, continúa Gómez Reyes.

Una vez concluidas las casas, se estudiarán las situaciones personales de los solicitantes para llevar a cabo la adjudicación de las mismas. Uno de los requisitos fundamentales será estar empadronado en el pueblo, al menos, dos años antes de solicitar el inmueble.

Marinaleda es una localidad de 2600 habitantes que estuvo regida durante años por el histórico Juan Manuel Sánchez Gordillo. Ningún cargo político cobra por esta labor, ni siquiera el actual alcalde, de Podemos e IU, que es profesor de Historia en un instituto del municipio.

La política de vivienda es una medida social más que se suma a otras que ya están en marcha como el acceso a la piscina municipal por 6 euros al mes o la matriculación en la guardería del pueblo por 12 euros.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad