Alquiler vivienda

El alquiler se lleva el 70% del sueldo de los españoles: "Nos quedan 200 euros en la cuenta para pasar el mes"

Las familias españolas destinan ya el 70% de sus ingresos a pagar el alquiler y el 14% quedan en situación de pobreza severa después de abonarlo, según Cáritas. En las grandes ciudades como Madrid o Barcelona la mitad de los inquilinos son pobres.

Calculadora que muestra la precariedad de los sueldos

Publicidad

El alquiler se lleva el 70% de los sueldos de las familias, afectando especialmente a las de menor renta, según el último informe Foessa de Cáritas. Van a ver cómo queda la cuenta bancaria de Alejandro y su pareja después de pagar el alquiler del piso en Sevilla. "Ganamos entre los dos unos 2000 euros más o menos y de alquiler pagamos unos 650 euros más gastos por un piso pequeño". De ahí hay que restar también otros gastos como los suministros, la comida... Al final, esto es lo que les queda: "Unos 200€ a cada uno" para pasar el mes. "Toca apretarse un poquillo el cinturón. Nuestros padres nos ayudan", asegura resignado.

La mitad de los inquilinos de Madrid y Barcelona son pobres

Otro dato muy alarmante. La mitad de los inquilinos de Madrid o Barcelona acaban con pobreza severa tras abonar la renta mensual de sus viviendas o habitaciones. Así lo determina un estudio del Instituto de Investigación Urbana de Barcelona que alerta de los efectos que generan los elevados precios de las viviendas.

Así están el 17% de las familias en España, 3 millones, en situación de pobreza. Seguimos con la calculadora. Preguntamos a Heimar y su chica: "Por el momento solo trabajo yo porque ella está embarazada. Gano alrededor de 900 o 1000 euros al mes". Tienen que compartir piso con otra familia porque no pueden permitirse alquilar uno para ellos solos. "Uno termina gastando más de lo que gana", nos cuentan.

2 de cada 10 españoles está en situación de exclusión social

Cáritas denuncia que la vivienda es un problema para uno de cada cuatro hogares. En Barcelona encontramos a unos padres que hacen cuentas de su hija: "Cobra 1400 euros y paga 450 por una habitación. Son 3 chicas", dice la madre. Apenas le quedan 390 euros. "No llega, no les llega y eso viviendo en una habitación", explican.

"Un piso es imposible con estos sueldos", asegura el padre. Hasta el punto de que el 19,3% de los españoles está situación de exclusión social, a pesar tener trabajo, tres puntos porcentuales más que en la gran recesión de 2007. Estamos hablando de 9,4 millones de personas.

El informe revela que el porcentaje de trabajadores pobres en España aumenta: 1 de cada 10 ocupados está en exclusión social. Unos 3 millones de personas están en "formas precarias de vivienda" como las realquiladas, okupadas ilegalmente o con aviso de desahucio.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Puedes ver el informativo completo 'Noticias 1' en Atresplayer.

Publicidad