Vivienda

El alquiler y la vivienda en 2025: ¿hay riesgo de una burbuja?

Solucionar el problema de la vivienda sigue siendo uno de los grandes desafíos de este 2025. Los expertos coinciden en que, subirán los precios, tanto de venta como de alquiler. Y además la oferta seguirá siendo escasa.

Evolución del precio de la vivienda en los últimos 10 años

Publicidad

¿Qué va a pasar con los pisos en 2025?Preguntamos a Beñat del Coso, portavoz de Idealista: "El año 2025 se presenta como una continuación de 2024". Todos coinciden: agencias de rating, tasadoras y bancos. Este año, el precio de venta podría subir entre un 4% y un 7%. Y en el alquiler, incluso más. Los nuevos contratos podrían ser hasta un 12% más caros. Este problema será sin duda uno de los grandes retos para este año que empieza y no va a ser fácil. Los expertos coinciden en que no hay oferta, que se necesita urgentemente construir más viviendas.

Los precios podrían subir entre un 4% y un 7% y los alquileres hasta un 12%

A esto se suma que las que hay, están disparadas de precio. "Es lógico que los precios sigan subiendo porque el principal problema es que tenemos escasez de oferta y no lo estamos atajando", afirma Sara Herrero, del departamento de Business & Talent de la EAE Business School.

Y ese problema se ataja construyendo. El Gobierno ha prometido impulsar el alquiler social, y para ello creará una Empresa Pública de Vivienda pero "esto no llegará a tiempo para 2025 para frenar la tormenta perfecta que es la poca oferta y la grandísima demanda", asegura Beñat del Coso. El precio de la vivienda está imparable. En diez años el metro cuadrado ha subido casi un 50%.

"No creo que estemos viviendo una burbuja"

Si hablamos de alquilar "el alquiler exactamente lo mismo". Puede llegar a ser hasta un 12% más caro que en 2024. "Ya se nos va casi la mitad de nuestro sueldo en el alquiler", nos cuenta Sergio, un chico que vive con su pareja y ahora mismo está buscando otro piso. A pesar de todas estas tensiones en el mercado, Sara Herrero descarta que estemos ante una burbuja inmobiliaria como la de 2007: "No creo que estemos viviendo una burbuja, vivimos las consecuencias de las políticas que desarrollamos".

El Banco de España calcula que se necesitan unas 600.000 viviendas nuevas. En conclusión, la radiografía para este año es que el precio tanto de venta como de alquiler va a seguir subiendo, aunque esa subida será más moderada que en 2024.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad