Publicidad

'COWORKING'

Compartir la oficina y los gastos se pone de moda en España

Hay otras formas de sortear la crisis. Cada vez son más los pequeños empresarios que se suman al llamado coworking. Consiste en compartir la oficina, los gastos y, también, la experiencia. Solo en España, esta práctica se ha multiplicado en los últimos dos años.

Trabajar desde casa, compartir mesa y ordenador junto a otros empresarios forma parte del 'coworking', un modelo de oficina cada vez más extendido que permite reducir las facturas a la mitad. Muchos trabajadores dividen con otros autónomos los gastos de limpieza, luz o Internet.

Esta nueva tendencia significa un centro de trabajo sin jefes ni horarios donde los empresarios comparten su experiencia y, de paso, amplían la agenda de contactos. En plena crisis, el negocio de las oficinas compartidas se ha disparado. Alquilar una mesa y un ordenador ronda los 300 euros al mes.

El objetivo es aumentar el número de pequeños empresarios. En España sólo el 4% de los menores de 30 años es autónomo, un punto y medio por debajo de la media europea.

Publicidad

Gente comiendo en un bar

Las ciudades españolas donde conciliar vida laboral con vida personal es más fácil

Consulta este gráfico en el que muestra un ránking de las ciudades españolas en las que conciliar vida laboral con vida personal es más fácil.

Cartera con dinero

La prórroga del SMI también decae, pero Yolanda Díaz asegura que no se puede bajar y volver al de 2023

El Salario Mínimo Interprofesional de 2024 se encontraba en 1134 euros, el Congreso rechazó el decreto ómnibus que incluía la prórroga de esta cifra, por lo que podría bajar al SMI de 2023 (1.084 euros).