Empresas
Álvarez-Pallete y Vilá viajan a Riad para reunirse con STC por la compra del 9,9% de Telefónica
Según ha podido saber Antena 3 Noticias, el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, viaja a Riad. Allí, se reunirá con 'STC Group', el principal operador de telecomunicaciones saudí que el martes anunció la compra del 9,9% del accionariado de Telefónica.
Publicidad
Tras el anuncio de 'STC Group' de la compra del 9,9% del accionariado de Telefónica, este miércoles conocemos la noticia del viaje del presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, y del consejero delegado de la compañía, Ángel Vilá, a Arabia Sudí con el objetivo de afrontar todos los detalles que pueden surgir en una operación del tal envergadura y que supone que el grupo saudí será el principal accionista de la operadora española. De esta manera, supera a BBVA (4,87%), BlackRock (4,48%) y CaixaBank (3,5%).
La compra de esta participación de STC en el grupo español se ha llevado a cabo a través de la adquisición de acciones representativas del 4,9% del capital social de Telefónica y de instrumentos financieros sobre otro 5% del capital social de Telefónica. La idea es obtener los derechos de voto correspondientes a ese 5% del capital social a través de la liquidación física de estas acciones una vez se hayan conseguido las autorizaciones regulatorias necesarias.
El real decreto del pasado julio que modifica la ley de inversiones extranjeras estableced que estas compañías deben pedir autorización a Defensa si las adquisiciones superan el 5 % del capital, en el caso de que se trate de empresas relacionadas con actividades en defensa nacional. Telefónica ofrece servicio de telecomunicaciones a Defensa, de manera que se convierte en un sector crítico para la defensa nacional. Un portavoz de 'STC Group' ha señalado a EFE que esa autorización se pedirá en los "próximos días" al Ministerio de Defensa.
Una vez que se solicita la autorización al Ministerio de Defensa, es el Consejo de Ministros el que resuelve, exceptuando algunos casos como en los que la inversión "por su naturaleza, características o importe" no afecte a los intereses esenciales de la defensa, según el real decreto. En este caso especial, la persona titular de la Dirección General de Armamento y Material podría autorizar la operación previo informe de la Junta de Inversiones Exteriores. El plazo de Defensa o del Consejo de Ministros para resolver la solicitud y notificar la resolución al interesado es de tres meses.
En dicha reunión también se abordará la posibilidad de que 'STC Group' pida entrar en el consejo de administración de Telefónica. Aún así, fuentes consultadas por Europa Press señalan que la empresa piensa que es "prematuro" solicitar en este punto de la operación un asiento en el consejo de administración de Telefónica. No se descarta concretar este aspecto en un futuro.
Cuando este martes se supo la noticia, el consejero delegado de 'STC Gropu', Olayan Alwtaid, dijo a través de un comunicado que no tienen intención de adquirir el control o una participación mayoritaria en Telefónica.
El gobierno se queja de haberse enterado tarde
A pesar de que una operación de tal magnitud debe ser aprobada por el gobierno, desde el Ejecutivo se quejan de que se enteraron a última se quejan de que se enteraron a última hora del martes de lo que se pretendía hacer. La vicepresidenta Nadia Calviño dice que la empresa saudí asegura que es una operación amistosa, aunque permanecerán vigilantes: "Telefónica es, evidentemente, una empresa estratégica de nuestro país y, desde el gobierno, aplicaremos todos los mecanismos que sean necesarios teniendo siempre en mente y de manera prioritaria la defensa de los intereses estratégicos de España".
Precisamente, fue hace tan solo unos meses cuando el Gobierno reforzó los mecanismos para proteger a las compañías españolas estratégicas frente a ofertas extranjeras. Por su parte, la compañía saudí da por hecho que necesitará una autorización para realizar esta operación.
Las reacciones políticas
Ante este movimiento, todos los partidos coinciden en eso, en que Telefónica pertenece a un sector estratégico en el que hay que conservar la autonomía de España. Ante una operación de tal calado como esta, tanto el Ejecutivo como la oposición piden prudencia.
Félix Bolaños dice que "tuvimos noticia ayer". Y es que, el ejecutivo se entera de la compra del 9.9% de las acciones de Telefónica martes por la noche, casi al mismo tiempo que se conoce la noticia. Una adquisición que, en principio, creen no supone una amenaza para uno de los sectores más estratégicos de España. En general, piden control público, mientras el Partido Popular aboga por la prudencia con esta entrada de capital desde Arabia Saudí. "Espero que siga siendo una empresa estratégica en materia de telecomunicaciones", asegura el líder del PP.
Publicidad