La ministra de Fomento, Ana Pastor, espera que la propuesta que diseña actualmente el mediador designado para el conflicto laboral que atraviesa la aerolínea Iberia consiga una posición de "conformidad" tanto en la dirección de la empresa, como en la representación sindical de la plantilla, que afronta un total de 3.807 despidos a cuenta del plan de reestructuración promovido por la compañía.
Iberia promueve sobre su plantilla un expediente de regulación de empleo (ERE) destinado a despedir a un total de 3.807 trabajadores, lo que supone la desaparición del 19 por ciento de la plantilla.
Entre las primeras propuesta del ERE figuran indemnizaciones de 20 días por cada año trabajado, el mínimo contemplado por la legislación gracias a la última reforma laboral.
Ante los paros técnicos que protagoniza la plantilla de Iberia para combatir contra estos 3.807 despidos y el consiguiente conflicto laboral, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha manifestado este martes que la empresa y la representación sindical de la plantilla "están obligados a entenderse, por el bien de todos los ciudadanos y el interés general".
"Cada día de huelga se pierden millones de euros", dice la ministra. "El mediador sigue trabajando y a lo largo de esta semana, me consta que hará una propuesta. Espero y deseo que la propuesta que ponga sobre la mesa el mediador pueda suponer conformidad para ambas partes y se pueda resolver el conflicto", ha manifestado Ana Pastor.
"Pido a las partes que lleguen a un acuerdo. Perdiendo un poco todos ellos, ganaremos todos", ha resumido la ministra en Sevilla, donde ha inaugurado el segundo tramo de la autovía de circunvalación SE-40.