Vivienda

El análisis de un experto sobre el problema de la vivienda en España: "Si no hay vivienda, la gente dejará de venir"

Santiago Carbó, catedrático de Economía de la Universidad de Valencia y economista de Funcas, analiza el problema de la vivienda.

Entrevista experto vivienda

Publicidad

El acceso a la vivienda en España se ha convertido en un serio problema para la población española, especialmente los jóvenes, y en una cuestión fundamental en la agenda política. Santiago Carbó, catedrático de Economía de la Universidad de Valencia y economista de Funcas, ha descrito la urgencia del problema : "Es un problema serio para tener un acceso a la vivienda. En otras épocas tuvimos una burbuja inmobiliaria que nos hizo mucho daño con consecuencias catastróficas, pero es que ahora no hay vivienda. Y está siendo un problema muy serio para los jóvenes y puede ser un problema para seguir atrayendo capital humano. Si no hay vivienda, la gente dejará de venir".

En este contexto, el Partido Popular (PP) presentó sus propuestas en la 'Declaración de Asturias', en las que que apuesta por medidas como la reducción de impuestos y la facilitación de avales para el acceso a la vivienda. "Lo más importante es que se ha abierto el debate y de una manera seria entre los partidos políticos. Esto hacía falta para que realmente al final se pongan medidas encima de la mesa, y eso es mucho, porque hasta ahora hemos estado sin analizarlo adecuadamente" ha señalado Carbó.

Sin embargo, advierte que cualquier acción que únicamente fomente la demanda podría agravar el problema: "Todas las medidas que vayan a favorecer la demanda son medidas que pueden generar, en el corto plazo, un problema. Porque lo que tenemos es mucha más demanda que oferta. La gran preocupación debería ser cómo aumentar la oferta de manera privada, pero también pública, de vivienda, en propiedad y alquiler".

La importancia de la Ley del Suelo

Carbó señala la necesidad de desbloquear y actualizar la Ley del Suelo para aumentar la disponibilidad de terrenos edificables y reducir las incertidumbres legales: "Lo que más me gustaría es que se aprobara la Ley del Suelo, porque evidentemente eso reduciría muchas incertidumbres legales que en este momento hay para promover".

Asimismo, insiste en priorizar la vivienda social en las zonas con mayor presión como Madrid y Barcelona: "En esas zonas hace falta vivienda de alquiler social, promovida por las comunidades autónomas o con el apoyo del Estado. Pero no olvidemos que las competencias están en las comunidades autónomas, y por tanto habrá que contar con ellas".

Guerra política por la vivienda

El acceso a la vivienda se ha convertido en un campo de batalla política entre el PP y el PSOE. Mientras el Gobierno de Pedro Sánchez promete convertir este derecho en el "quinto pilar del Estado del bienestar", con iniciativas como la construcción de más de 180.000 viviendas públicas y la creación de una empresa estatal de vivienda, el PP apuesta por la liberalización del suelo y la reducción fiscal para facilitar la compra de inmuebles.

Pedro Sánchez clausurará hoy el foro "Vivienda, quinto pilar del estado de bienestar" en el Museo del Ferrocarril de Madrid, donde se espera que anuncie nuevas medidas. Según fuentes del PSOE, el Ejecutivo ha movilizado más de 20.000 millones de euros y promovido más de 264.000 viviendas desde que Sánchez asumió el cargo, mientras carga contra las propuestas del PP por considerarlas insuficientes.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad