Edificio de Telefónica

Publicidad

POR SUBIR EL PRECIO

Andalucía y Madrid sancionarán a Telefónica por publicidad engañosa en su producto 'Fusión'

La Junta de Andalucía y la Comunidad de Madrid van a multar a Telefónica por subir los precios de su producto 'Fusión' en el año 2015. Las dos administraciones consideran que la operadora ha hecho publicidad engañosa, ya que en 2012 aseguraron que sus precios de entonces eran para siempre. La sanción asciende a más de seis millones de euros, y llega un día después de que Telefónica haya anunciado una subida más, en este caso de de cinco euros, para la mayoría de sus productos de 'Movistar Fusión'.

La Junta de Andalucía y la Comunidad de Madrid han impuesto una serie de sanciones a Telefónica, que suman 6,26 millones de euros, por publicidad engañosa a raíz de la primera de las subidas aplicadas a sus tarifas del paquete de servicios Movistar Fusión en 2015.

En el caso de Andalucía se han aprobado tres sanciones, que suman 870.000 euros, por "publicidad engañosa, introducción de cláusulas abusivas en contratos y no atender los requerimientos efectuados por la Administración".

Junto a esto le reclama 5,36 millones que considera han sido cobrados ilícitamente. Telefónica recurrirá estas sanciones. El expediente tiene su origen en varias reclamaciones, entre ellas de Facua, por la subida en 2015 de las tarifas de Movistar Fusión, vigentes desde septiembre de 2012 cuando este paquete se publicitó a "precios finales y para siempre".

Para la Junta queda probado que Telefónica realizó publicidad engañosa, con la agravante de reiteración. En la misma línea, y a raíz de una denuncia de la Asociación de Internautas, la Comunidad de Madrid ha impuesto otra sanción de 30.000 euros.

Las sanciones se han conocido cuando ha trascendido que Telefónica va a subir a partir del 5 de febrero cinco euros el precio de estos paquetes a cambio de más datos móviles a aquellos clientes que cuenten con tarifas que incluyen 2 o 4 líneas móviles. Esta sería la cuarta subida en el precio de este paquete convergente en menos de dos años.

La primera, de cinco euros, se hizo efectiva en mayo de 2015 y a cambio la operadora ofreció más velocidad a sus clientes. Con la segunda, de 3 euros y que entró en vigor en febrero de 2015, Movistar ofreció 1 giga más de datos e hizo simétrica la velocidad de subida con la de descarga en las conexiones de fibra óptica. Y la tercera, de entre 2 y 5 euros, este verano, a cambio de añadir el fútbol.

Publicidad