Publicidad
Consejo de Ministros
Aprobado el déficit de las Comunidades pese al rechazo de ocho de las autonomías
Extremadura se ha abstenido mientras que el resto de las Comuniades Autonómas del PSOE han votado en bloque contra el objetivo del déficit.
El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ha aprobado elevar en una décima, hasta el 0,4 %, el objetivo de déficit para 2018 y el 0,1 % para 2019, cuando era del 0 %, y lo ha hecho con el rechazo de seis comunidades socialistas (todas menos Extremadura, que se abstuvo), Cantabria y Cataluña.
Si bien Cataluña se posicionó en contra, no pudo votar al enviar la Generalitat como representante al secretario de Economía, Pere Aragonés, y, estatutariamente, en este foro sólo pueden votar los consejeros autonómicos. Votaron a favor de los nuevos objetivos de déficit las cinco comunidades del PP, las ciudades autónomas Ceuta y Melilla y Canarias, que ayer consiguió del ministro de Hacienda, Montoro, el compromiso para que las islas puedan destinar el superávit de este año a inversiones productivas.
El Consejo, presidido por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y Montoro, se celebra a sólo una semana del anterior, y con la pretensión de suavizar los objetivos de déficit de las comunidades y permitirles una mayor holgura de gasto.
Sin embargo, las comunidades socialistas han coincido en criticar esa décima de margen al entender que lo que necesitan es que se suavice la regla de gasto para poder invertir sus ingresos. Además, han lamentado que el Gobierno quite la décima, que entrega a las comunidades, a la Seguridad Social, un ámbito ya deficitario que, dicen, siempre han querido preservar junto a la sanidad y la educación.
Publicidad