Aranceles
Los aranceles a los coches tendrían un impacto limitado en España, pero piden a la UE "tomar decisiones en consecuencia"
El ministro de Economía y la asociación Anfac piden a Europa "tomar decisiones en consecuencia" tras la decisión de Estados Unidos de aplicar aranceles que "no benefician a nadie".

Publicidad
Los aranceles al automóvil anunciados por Donald Trump tendrán un impacto limitado en España. La medida de imponer aranceles del 25% a las importaciones de vehículos se produce después de que se haya dejado de exportar a Estados Unidos el modelo de furgoneta Mercedes Vito que se produce en Vitoria y el Tourneo Connect de Ford Almussafes (Valencia).
España apenas exporta 50.000 vehículos anuales a ese país, aunque el Gobierno de Pedro Sánchez y el sector automovilístico esperan una respuesta conjunta por parte de la Unión Europea, puesto que en conjunto venden unas 750.000 unidades al año aproximadamente.
Tanto el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, como el de Industria, Jordi Hereu, y la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) han hablado sobre esta última medida arancelaria del presidente estadounidense y han asegurado que tendrá un impacto "limitado" en España, pero reconocen que podría perjudicar al conjunto de Europa. Por ello, instan a la UE a "tomar decisiones en consecuencia".
"La industria europea va a tener problemas para exportar en Estados Unidos, la industria de componentes también va a tenerlo. Van a sufrir los productores y los consumidores europeos, pero también los productores y consumidores americanos", asegura el directo general de Anfac, José López-Tafall.
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, lamenta "profundamente" que EEUU "ponga encima de la mesa medidas arancelarias" que "no benefician a nadie", según una entrevista a 'EFE'.
"Una palabra que conjuga Europa es dialogar antes de llegar a un punto de medidas equivalentes, pero si el diálogo no funciona, evidentemente trabajaremos para esas medidas proporcionales", añade.
La medida de Trump pone en jaque al sector automovilístico europeo, que en 2024 vendió a EEUU productos por 50.866 millones de euros, según Eurostat, de los que 32.709 millones procedían solo de Alemania.
Las exportaciones españolas fueron de 394 millones. Cuerpo ha explicado que EEUU sólo absorbe el 1,2 % de las exportaciones españolas de vehículos, pero ha destacado que los aranceles no van a contribuir a que un sector que se enfrenta a "retos estructurales de medio y largo plazo" salga adelante.
Tesla será uno de los pocos beneficiados de los aranceles del 25% a las importaciones de automóviles a EE.UU. El gran damnificado es Alemania. Por ello, la Asociación Alemana de la Industria del Automóvil (VDA) exige que la UE y Estados Unidos entren en "negociaciones urgentes" para un acuerdo comercial bilateral. "Las consecuencias afectarán el crecimiento y la prosperidad a todas las partes", afirma el comunicado.
Por su parte, Anfac ha afirmado a EFE que los fabricantes españoles no realizaron exportaciones a EEUU en 2024 y se prevé que en 2025 se continúe en esa línea.
La patronal de las asociaciones de concesionarios oficiales, Faconauto, asegura que este arancel puede reducir "previsiblemente" la competitividad de los coches europeos en el mercado estadounidense, lo que afectará a toda la red de suministro y comercialización. Y la Asociación Española de Proveedores de Automoción, Sernauto, ha alertado del "fuerte" impacto que esta medida podría tener sobre la industria europea de fabricación de componentes.
Para los fabricantes de coches en Europa, la UE y EE.UU. deben dialogar para encontrar una solución "inmediata" que evite los aranceles.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad