Operación salida

Arranca la operación salida de agosto con el precio de la gasolina 13 euros más caro

La DGT estima que se realicen este fin de semana más de 4'7 millones de desplazamientos, casi 48 millones en todo el mes de agosto de 2021.

Publicidad

Llega el primer fin de semana de agosto, lo que supone una nueva operación salida, y está previsto que sea la más grande de todo el verano 2021. Lo hace además con un incremento en los precios de la gasolinade hasta un 21% respecto al mismo mes de 2020.

La DGT prevé que se realizan a lo largo de este fin de semana más de 4,7 millones de desplazamientos, casi 48 millones en todo el mes, y todos ellos tendrán que lidiar con un nuevo incremento en el precio de los combustibles. Llenar el depósito de gasolina va a costar cerca de 13 euros más que hace un año y 11 euros más si se trata de diésel.

Esta estimación se realiza en base a los últimos datos difundidos este pasado jueves por Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), en los que se detalla que la gasolina se vende esta semana a un precio medio de 1,408 euros el litro, mientras que el gasóleo lo hace a 1,263 euros el litro.

La gasolina, un 21% más cara

El precio de la gasolina es hoy un 21% más cara y el diésel un 18'8% más que en agosto de 2020. En base a estos datos, el precio de un depósito de diésel de 45 litros, con un consumo estimado de 7 litros cada 100 kilómetros, costaría 56,88 euros, frente a los 47,7 euros que hubiera costado en 2020, es decir, 9,18 euros más.

En cambio, un depósito de 40´5 litros de gasolina, con un consumo estimado de 9 litros cada 100 kilómetros, costaría hoy 56,7 euros, mientras que en 2020 el precio hubiera sido de 46'9 euros, es decir, 9,8 euros más en sólo un año.

Operación salida agosto 2021

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha estimado que este fin de semana se van a realizar más de 4'7 millones de desplazamientos. Los principales problemas se van a dar entre la tarde del viernes 20 y el sábado 31 en la salida de las grandes ciudades a primera hora de la tarde, mientras que a última hora los atascos se encontrarán en los lugares de destino.

Las carreteras más afectadas van a ser las de Madrid, Castilla la Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía, en las que se estima que circulen el 65% de los desplazamientos dentro del país.

Medidas para mejorar la fluidez del tráfico

Ante el volumen de desplazamientos, la DGT ha reforzado su dispositivo de vigilancia, que contará con 780 radares fijos, 545 radares móviles, 39 drones, 15 furgonetas camufladas, 216 cámaras y 12 helicópteros. Además, ha diseñado una serie de medidas para mejorar la fluidez del tráfico.

Se va a disponer de carriles reversibles y adicionales en ciertos tramos de determinadas carreteras, se van a paralizar obras en algunos tramos, se restringe la circulación de vehículos pesados en determinadas carreteras, horarios y días y se han diseñado itinerarios alternativos para evitar congestiones.

Publicidad