Sueldo
Así puedes calcular tu sueldo neto mensual a partir de tu salario bruto
Calcular tu salario neto no es algo sencillo, ya que cada nómina es distinta y hay muchas variables a tener en cuenta. Te contamos cuáles son y lo que debes hacer para saber cuál es tu sueldo neto mensual.
Publicidad
Normalmente, cuando una empresa te informa en una entrevista de trabajo sobre tu sueldo suele ser en bruto. Saber calcular el sueldo neto es imprescindible a día de hoy para saber cuánto vamos a ganar a fin de mes.
Sin embargo, lo primero que hay que saber es qué cantidad constituye el salario bruto y la diferencia con el salario neto. Te contamos las características de ambos a continuación.
¿Cuál es la diferencia entre salario bruto y neto?
El salario bruto es el dinero que recibe un trabajador por el trabajo que desempeña en la empresa, pero que está sujeto a retenciones fiscales en cada nómina que serán descontadas, obteniendo como resultado el salario neto.
Es decir, para obtener este sueldo neto habría que descontar al sueldo bruto las retribuciones, por ejemplo, los cheques restaurante o los planes de pensiones, dividirlo entre el número de pagas y aplicarle tanto las reducciones por cotizaciones a la Seguridad Social como las retenciones del IRPF.
En resumen, el salario bruto es lo que recibes sin las reducciones y el el salario neto es lo que te queda después de las mismas.
¿Qué es el IRPF y cómo afecta a mi sueldo?
El IRPF, o el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, es un impuesto personal, progresivo (a mayores ingresos, mayor tributación) y directo que grava la renta obtenida en un año natural, según la definición del BBVA.
Este impuesto se descuenta del salario bruto y depende de los ingresos de la persona. Dependiendo los tramos de sueldo, el IRPF es uno u otro:
- Hasta 12.450 euros se paga un 19% de IRPF.
- Hasta 20.200 euros con tipo del 24%
- Hasta 35.200 euros con un 30%.
- Hasta 60.000 euros con un 37%
- Hasta 300.000 euros con un 45%
Sin embargo, hay muchas excepciones, por ejemplo, si un contrato temporal dura menos de un año, la retención es del 2 %. En la práctica, y por lo general, los trabajadores con sueldos 'normales' tienen retenciones entre el 10 y el 15%, aproximadamente. La situación personal del trabajador y el tipo de contrato afectan.
Reforma fiscal
El pasado martes comenzó la votación de la reforma fiscal en el Congreso, que incluye subir los impuestos a las rentas más altas y a las eléctricas. Una reforma que esconde una subida de IRPF por la que los asalariados tendrán que pagar 100 euros más.
¿El motivo? El IRPF no está ajustado al IPC como sí lo están otros impuestos. Por eso, a medida que sube el IPC, el impuesto también lo hace en un momento en que la inflación está disparada. De hecho, el INE publicó este martes el dato definitivo de la inflación en enero y esta se sitúa en el 6,1%.
Ciudadanos ha presentado una Proposición No de Ley para que la inflación cuente en el cobro de impuestos. En este sentido, la formación propone evitar que si tu renta aumenta, aumente también el pago extraordinario del IRPF aunque no lo haga el poder adquisitivo.
Estar informado sobre los impuestos que afectan, de forma directa, a tus sueldo neto es muy importante para no llevarse sorpresas a fin de mes.
Publicidad