Ya en el mes de agosto y las pérdidas del turismo son devastadoras. Según las patronales calculan que este año las pérdidas estarán por encima de los 83.000 millones de euros. Los empresarios advierten que, a diferencia de lo que venía sucediendo, las reservas de viajes y estancias se están haciendo con muy pocos días de antelación. Con alrededor del 70% de los hoteles cerrados, muchos ciudadanos prefieren las viviendas de uso turístico, ya que no tienen que compartir los espacios con otras personas.
Para prevenir el contagio de coronavirus en los pisos turísticos, según un documento al que ha tenido acceso Antena 3 Noticias, el Gobierno ha aprobado un protocolo que pone el foco en la protección de trabajadores, usuarios y vecinos. Dicho protocolo lo ha elaborado el Instituto para la Calidad Turística Española en colaboración con la patronal del sector FEVITUR y los sindicatos CCOO y UGT.
¿Cómo funcionará el protocolo?
Se aplicará en las viviendas turísticas que estén gestionadas tanto por empresas como por particulares. El responsable de la vivienda deberá identificar a las personas que la ocupen. Asimismo, tendrán que entregar una lista con sus nombres a los cuerpos de seguridad del Estado y de esta forma facilitar un posible rastreo en el caso de que se produjera un rebrote de coronavirus.
Además, debe disponerse de un registro por vivienda en el que conste el personal que ha acompañado al cliente a la misma, así como la fecha. Este registro deberá custodiarse por un tiempo mínimo de 30 días.
Medidas sanitarias
A las personas que ocupen las viviendas al igual que a los empleados se les entregará productos con los que protegerse del coronavirus como son mascarillas, gel hidroalcohólico o guantes. Estarán obligados a utilizar dichos productos en las zonas comunes, en caso de que se trate de un piso, y se recomienda el cambio de
guantes entre vivienda y vivienda.
Dentro de las casas habrá información sobre las medidas higiénicas que tendrán que seguir los clientes y el protocolo a seguir en caso de que se registre un posible contagio. Informan que la limpieza se verá reforzada y deberá hacerse sin los clientes dentro de la vivienda.
Se deberán ventilar, al menos diariamente y con mayor frecuencia siempre que sea posible, las distintas áreas del establecimiento y en todas las actividades se tendrá que respetar la distancia de seguridad.
Por otra parte, se reducirá la decoración en la medida de lo posible, las alfombras y la papelera del baño tendrá que contar con bolsa y una tapa de accionamiento no manual.