La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha suspendido al menos durante dos semanas las sesiones del juicio por la salida a Bolsa de Bankia por motivos de salud de la fiscal del caso, Carmen Launa, por lo que la continuación del interrogatorio del principal acusado, Rodrigo Rato, tendrá que esperar.
Según han informado fuentes jurídicas, Launa ha comunicado al tribunal que preside la magistrada Angela Murillo los motivos que le llevan a ausentarse del juicio y el fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, ha advertido de que ningún otro fiscal puede hacerse cargo del caso, ya que se trata de una causa muy compleja.
Luzón fue el fiscal encargado de la instrucción del caso, pero al ser nombrado jefe Anticorrupción en junio de 2017 pasó a manos de Launa, que es la que se ha preparado el juicio. Luzón también ha comunicado al tribunal que en las próximas dos semanas él se encontrará fuera de España, por lo que no puede encargarse de la sustitución. Además, ha subrayado que sus obligaciones al frente de la Fiscalía Anticorrupción le impiden ejercer dicho papel.
Así pues, el tribunal ha decidido suspender durante dos semanas el juicio, tal y como ha trasladado a las partes personadas a través de una providencia, y ha solicitado al Ministerio Público que en dicho plazo comunique cuándo tendrá disponibilidad para retomar la causa, ya sea con Launa o con otro fiscal, han señalado las fuentes consultadas.