Barómetro Bicicleta 2024

El auge de la bicicleta en España: casi la mitad de la población la usa alguna vez

Tras un descenso desde 2022, el uso de la bicicleta en la vida cotidiana continúa en auge con novedades como su electrificación.

Hombre en bicicleta

Hombre en bicicletaFreepik

Publicidad

Es un medio de transporte, es sostenible, no augura grandes gastos para poder utilizarla. La bicicleta, cada día que pasa, se hace un hueco más grande entre la población. También en las ciudades donde se adaptan a ese cambio de mentalidad con infraestructuras como carriles bici, zonas donde se adapta la velocidad o aparcamientos.

La bicicleta es cada vez una realidad más instaurada en la sociedad española según el nuevo Barómetro de la Bicicleta 2024. Los últimos datos reflejan un aumento proporcional del uso de la bicicleta en España desde 2008. Actualmente, hay un 22,8% que utiliza este medio semanalmente y casi la mitad de la población, un 48,2%, lo hace en alguna ocasión.

Municipios que abrazan a este transporte

"La gran mayoría valora positivamente estos servicios. Una ciudad donde se usa la bicicleta transmite una forma de ser: compromiso, responsabilidad, modernidad, futuro. Y la ciudadanía apoya que se favorezca y facilite el uso de la bicicleta, porque favorece la salud, es sostenible, facilita la movilidad cotidiana y es económico", ha explicado el presidente de RedBici, Antoni Poveda.

Los municipios cada vez van siendo más tolerantes con este medio de transporte y lo van normalizando. 6 de cada 10 españoles creen que su municipio es amable para la bicicleta y un 84% guardan una valoración positiva de los sistemas de bicicleta compartida.

Descenso desde 2022

No obstante, y aunque se haya aumentado exponencialmente el número de ciclistas desde el primer barómetro, se ha dado un retroceso. Los frenos al uso de la bicicleta son el tráfico motorizado y la peligrosidad que conlleva, además de cambios de hábitos como la extensión del teletrabajo, el cambio de tarifas en el transporte público o el uso del patinete podrían estar también detrás de este descenso.

Menos accidentes y menos robos

El presidente de RedBici apunta a "seguir avanzando" en la reducción de los robos, porque puede ser un factor que haga dejarlo a los que lo sufren: "En cuanto a la peligrosidad y el estrés que se produce circulando junto a otros vehículos, son frenos que debemos combatir mediante más infraestructuras y señalización, pero también mediante más educación vial a toda la población". Las víctimas de robo ahora se sitúan en el 14,1% y un 12,3% en 2024.

Aunque todavía queda mucho por hacer, dicen, la situación esta virando también con nuevas formas de transporte como la electrificación que ha contribuido a aumentar el uso de la bicicleta en la movilidad cotidiana.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad