Un trabajo no garantiza tener la vida resuelta, según se desprende el último informe de Cáritas, que concluye que dos millones y medio de trabajadores españoles son pobres. Esto quiere decir que se trata del 13% de todos los trabajadores de nuestro país.
La inestabilidad laboral hace que miles de familias no cuenten con suficiente dinero para afrontar gastos imprevistos o para pagar los recibos del hogar. Y la crisis del coronavirus ha agravado esta situación ya que en el 40% de los hogares han bajado los ingresos, según el último barómetro de Sigma Dos para Antena 3 Noticias.
De hecho, muchos de ellos reciben 300 euros de ayudas y es todo lo que entra en sus hogares.
Sin embargo, son muchos más los que viven en la cuerda floja, con contratos temporales o a tiempo parcial. La inestabilidad laboral afecta a casi 8 millones de personas.
Por otro lado, los salarios en el sector hostelero son un 40% más bajos que la media de los trabajadores del país
Mujeres y de origen extranjero son quienes más complicado tienen encontrar un trabajo digno. Y en esa situación, según Cáritas, 2 de cada 10 familias han recibido avisos de corte de suministros y más de la mitad no puede afrontar un gasto extraordinario.
La pandemia, además, no ha hecho más que ampliar el perfil de quienes necesitan una ayuda para vivir, dejando a los más vulnerables desprotegidos y muy preocupados por su situación.
Tan solo en Cataluña medio millón de personas dependen de la ayuda humanitaria de Cruz Roja.