El aeropuerto de Madrid-Barajas contabilizó 2,8 millones de pasajeros en enero de 2014, un 1,4% menos, tras cerrar 2013 con un 12% de pasajeros menos que el año anterior. Así lo ha afirmado durante el acto inaugural de la II edición del Congreso Mundial de Gestión del Tráfico Aéreo, World ATM Congress 2014, que se celebra desde este martes en Ifema hasta el próximo jueves, 6 de marzo.
En esta línea, Pastor destacó que el tráfico aéreo en toda la red de Aena Aeropuertos experimentó un nuevo incremento del 2,4% en febrero, tras repuntar un 2,5% en enero, por lo que suma cuatro meses consecutivos de crecimiento según las primeras estimaciones del gestor aeroportuario, por el que pasan cerca de 190 millones de pasajeros anuales.
En 2013 la red de aeropuertos de Aena registró 224 millones de pasajeros en sus instalaciones, convirtiéndose en el "primer grupo aeroportuario del mundo por número de viajeros", según afirmó el presidente del ente entidad, José Manuel Vargas. En este sentido, Pastor considera que España debe "aprovechar" la recuperación del tráfico aéreo a nivel mundial, que creció una media del 2,2% el pasado mes de enero, según datos de Eurocontrol.
Pastor se ha referido al transporte aéreo como a "un sector crucial" para España, tanto por su aportación económica como social. Por ello, de cara al futuro este sector apostará por la internacionalización, la convergencia operativa y la mejora de los ratios de eficiencia.