Robos de alimentos

Aumentan los robos de aceite tras la subida de precio: 2 personas roban garrafas de 5 litros de 50 euros cada una

Aumentan los robos de comida en los supermercados españoles. En el top de lo que más se roba: las conservas, los ibéricos y ahora también: el aceite de oliva. Al mismo tiempo se multiplica por diez la venta de arcos anti-robos, pegatinas y sistemas de alarma.

Imagen de la cámara de vigilancia

Publicidad

Esta imagen ha sido captada por las cámaras de seguridad de un supermercado de Granada. Dos personas roban garrafas de cinco litros de aceite valoradas en 50 euros cada una.

"Aquí en los lineales tenemos cuatro o cinco botellas de aceite, las justas". Es lo que hacen en este supermercado de Sevilla. "Como te descuides te quedas sin aceite en un momento", comenta uno de los empleados.

Hasta ahora lo que más se llevaban eran botellas de alcohol, ibéricos conservas, quesos o embutidos.

En apenas 45 días el precio del aceite de oliva se ha incrementado un 15% según datos de la OCU y el aumento es todavía mayor si lo comparamos con los precios del año 2021. En solo un año, el precio se ha incrementado más de un 50 por ciento, según el INE y son ya 28 meses consecutivos de ascensos. Los 3 motivos para entender por qué el aceite de oliva se ha convertido realmente en 'oro líquido'

Ello ha provocado que los "amigos de lo ajeno" pongan el foco en este se trata de un bien de primera necesidad sino y forma parte de la dieta diaria de los españoles. Salvador Cañones, Socio Director de STC, empresa líder en el sector antihurto afirma que antes "el único aceite que robaban era el de la categoría gourmet, pero desde hace pocos días estamos recibiendo pedidos de protectores para las botellas de un litro e incluso las garrafas de 3 y 5 litros". El aumento es exponencial – continúa Cañones - cuando los productos aumentan de precio un 20% los intentos de hurto se multiplican por cinco.

Las cadenas se protegen de los hurtos

Y por eso, las cadenas de alimentación están poniendo medidas para evitar estos hurtos. La demanda de estos sistemas de alarma se ha multiplicado por diez. Por ejemplo, en un supermercado de Granada se han registrado una veintena de hurtos de aceite en los últimos tres meses. En las imágenes de las cámaras de seguridad se puede ver como la empleada vigila pero el cliente se le escapa con una garrafa de aceite. Este otro roba hasta dos, una en cada mano.

Las cadenas de supermercados protegen estos preciados alimentos utilizando los elementos que tienen disponibles, como los collarines de seguridad que habitualmente se usan para las bebidas alcohólicas. Otros mediante cadenas, candados y cajas. Pero ello implica que otras referencias se quedan sin proteger. Por ello Salvador añade "tenemos solicitudes por toda España y trabajamos para satisfacerlas todas. Por ejemplo, una importante cadena nos ha solicitado 1200 unidades solamente para proteger uno de sus supermercados".

Los hurtos de los alimentos están aumentando. Solo el año pasado las pérdidas fueron de unos 800 millones de euros

Publicidad