Ahorro energético

Autoconsumo, ayudas a los más vulnerables y cambios en la factura: así es el plan de ahorro energético del Gobierno

Ya conocemos más detalles sobre las principales medidas del plan de seguridad energética que ha aprobado el Gobierno. Hay tres ejes principales: el ahorro de energía, la protección a los consumidores y la apuesta por la transición energética.

Publicidad

Con el invierno cada vez más cerca, el Gobierno empieza a materializar el Plan +SE, el plan de seguridad energética con el que pretende reducir nuestro consumo de energía entre un 5,1 y un 13% en los próximos meses. Hasta ahora, sabíamos cuáles iban a ser las principales líneas de actuación pero, poco a poco, vamos conociendo la letra pequeña de algunas de las 73 medidas que contempla el plan. El objetivo prioritario del Gobierno son las ayudas a los más vulnerables. Para eso se aumentan los descuentos del bono social eléctrico. Para los consumidores vulnerables, pasa del 60% al 65% y para los vulnerables severos, del 70% al 80%. Y el volumen de energía que podrá entrar dentro de esta rebaja se incrementa un 15%. El bono social térmico también aumenta: la cantidad mínima de ayuda pasa de los 25 a los 40 euros y la media (que depende de la zona climática en la que vivamos) se eleva hasta los 375 euros anuales.

Hogares trabajadores con bajos ingresos

En el Plan +SE también se crea una nueva categoría de consumidor: los hogares trabajadores con bajos ingresos. Este bono consiste en un descuento de un 40% en sus facturas, tendrá carácter temporal y se mantendrá hasta finales de 2023. ¿Quiénes podrán recibirlo? Pues todos los hogares que tengan una renta que se sitúe entre el 1,5 y dos veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Según los cálculos del ministerio, esta ayuda podría llegar a un millón y medio de familias.

Comunidades con calderas de gas

De cara a los meses más fríos y para aligerar las facturas de muchas comunidades de vecinos con calderas de gas, se crea una nueva TUR, una nueva tarifa regulada de ahorro vecinal que también estará en vigor hasta diciembre de 2023. 1,7 millones de hogares podrán reducir su coste en calefacción un 50%. ¿Cómo se aplicará ese descuento? La nueva TUR cubrirá el equivalente al 70% del consumo medio de la comunidad en los últimos cinco años. El otro 30% del gasto se seguirá pagando a precio de mercado, según ha explicado la vicepresidenta Teresa Ribera.

Mayor transparencia en la factura

A partir del 1 de diciembre las facturas de luz y gas traerán mucha más información. El Gobierno apuesta en este plan de ahorro por una "mayor transparencia" con los consumidores para que entiendan y sepan qué están pagando cada mes. Por eso, se incluirán datos sobre el consumo medio de los vecinos de nuestro código postal (para que veamos si consumimos mucho o poco, dentro de nuestro barrio), se incluirá un QR con acceso a un comparador de ofertas de la CNMC y recomendaciones de ahorro y eficiencia energética. También podremos ver las reducciones fiscales que hay en vigor y se exigirá una nomenclatura estandarizada para evitar que cada compañía use sus propias fórmulas.

Cambios en el alumbrado público

El Plan +SE apuesta por la eficiencia energética y allí entra en juego el alumbrado público. Para empezar, se va a modificar el Reglamento de alumbrado exterior que se había quedado muy anticuado. Se apostará por las luces LED y se actualiza el sistema de etiquetado mediante letras, para que solo lo más eficiente se califique como "A" y "B". Estas nuevas medidas afectarán a la iluminación pública (carreteras y calles) lo que también incluye a las administraciones que iluminen espacios públicos. Aunque, según la información facilitada por el Ministerio de Transición Ecológica, todo esto será voluntario y, únicamente se exigirá con carácter obligatorio a los proyectos que se inicien a partir del 1 de enero de 2023

Publicidad