Publicidad
Covid-19
Autónomos y pymes ven "insuficientes" las medidas del Gobierno contra el coronavirus: "Económicamente somos los que peor lo pasamos"
Los autónomos aseguran que van a ser los "más perjudicados" económicamente con esta crisis y piden que se tomen medidas "viables". Les parecen insuficientes las que ha tomado ya el Gobierno y piden, entre otras medidas, "una rebaja fiscal y una suspensión temporal del pago trimestral del IVA".
- Temen que se produzcan numerosos despidos
- Aseguran que el Gobierno no les ha explicado cómo solcitar las ayudas
Este jueves el Gobierno aprobó una batería de medidas para mitigar el impacto por el coronavirus. Algunas de estas van destinadas a proteger, en particular, al sector turístico y las pymes.
El Gobierno permitirá aplazar las deudas tributarias con la Administración –como retenciones del IRPF, cuotas repercutidas de IVA y pagos fraccionados del impuesto sobre sociedades- por importe de hasta 30.000 euros.
Estos aplazamientos podrán realizarse durante seis meses sin intereses y con tres meses de carencia, lo que permitirá inyectar 14.000 millones de euros en la economía.
También anunciaron una línea de financiación específica a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) por importe de 400 millones de euros para atender las necesidades de liquidez de las empresas y autónomos del sector turístico, y un aplazamiento del reembolso de préstamos a la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa.
Se quejan de que el Gobierno no les ha explicado cómo acceder a estas ayudas
Los autónomos y las pequeñas y medianas empresas aseguran que estas medidas son "insuficientes" y piden medidas más contundentes.
Álvaro Morales vive en Madrid y tiene dos Pymes, nos explica que "en el nivel de alerta en el que nos encontramos lo más lógico sería cerrar sus empresas pero a nivel operativo y económico es inviable".
"Tengo que pagar una serie de locales, sueldos e impuestos y no puedo cerrar", nos asegura. Sobre las medidas que ha aprobado el Gobierno asevera que no les soluciona nada y "acumulemos una serie de gastos". Por todo ello, reclaman "soluciones viables".
Su caso no es el único, muchos comercios españoles se encuentran en la misma situación. Nos explican que "las empresas más pequeñas que son las que peor lo pasan en estos casos", por lo que piden una rebaja fiscal o una suspensión temporal del pago trimestral del IVA.
María Villafranca, es autónoma y tiene un establecimiento en Madrid, nos comenta que, aunque se ha aplazado el pago del IVA no se ha retrasado la presentación de esta carga fiscal. Tampoco se cancelan las cuotas de autónomos. "No se nos cancelan las cuotas solo se nos aplazan, vamos a tener que pagar más adelante varias cuotas y nos será inviable", asegura.
En este sentido, también se queja de que el Gobierno no ha explicado los procedimientos a seguir para acceder a las ayudas anunciadas ni cómo se va a atender a las necesidades de liquidez de las pequeñas empresas.
Afecta a todos los ámbitos económicos
"Yo abriendo mi negocio estoy poniendo en riesgo mi salud y la de mis familiares aparte de perder dinero y tiempo, pero eso es secundario lo principal es el riesgo al que me expongo", apuntan.
Esta situación afecta a todos los ámbitos de la economía española. María José Vicente, es autónoma y se dedica a la explotación porcina. Nos dice que "tenemos que ser responsables y tener un mínimo de generosidad evitando que la gente no se mueva de sus lugares de origen, no se trasladasen a sus segundas residencias para no extender el virus a lugares, que por ahora, están limpios de coronavirus".
Cree que en este momento no se pueden valorar los daños económicos que causará esta crisis pero cree que serán "muy grandes". "Si aquí que criamos cerdos prohíben el transporte, nos quedamos con las granjas vacías con lo que no producimos y se generan pérdidas", asevera.
Publicidad