Rodalies

Una avería en la R3 deja sin trenes a miles de pasajeros durante más de dos horas en Rodalies

Una incidencia en el sistema de señalización ha obligado a detener los trenes y evacuar a los viajeros en plena jornada laboral.

Estación Barcelona Sants

Estación Barcelona SantsEFE

Publicidad

Una avería en la infraestructura ferroviaria ha dejado sin servicio a la línea R3 de Rodalies este viernes durante más de dos horas y media. La incidencia ha afectado al tramo entre Montcada-Ripollet y Puigcerdà, obligando a detener todos los trenes entre las 13:20 y las 16:05 horas. La suspensión del servicio ha afectado a miles de pasajeros en una línea clave que conecta L’Hospitalet de Llobregat con Puigcerdà. Renfe ha evacuado a los viajeros de los trenes y ha recomendado utilizar rutas alternativas, como la línea R2 hasta Granollers y Mollet del Vallès, o el autobús e12 entre Barcelona y Vic.

El incidente se ha producido debido a una avería en el sistema de señalización y comunicación. Adif ha movilizado de inmediato a un equipo técnico para solucionar el fallo, lo que ha permitido restablecer la circulación a partir de las 16:05 horas. Sin embargo, la normalización del servicio tardará varias horas. Desde Renfe han señalado que todos los trenes afectados lograron detenerse en estaciones, facilitando así la evacuación de los pasajeros. A pesar de ello, los usuarios se han mostrado indignados en redes sociales por las constantes incidencias en la red de Rodalies.

Expliaciones del director de Rodalies

El director de Rodalies, Antonio Carmona, ha detallado que la incidencia se produjo por el corte de un cable de fibra óptica, lo que ha obligado a interrumpir la circulación por motivos de seguridad. "Ha afectado al sistema de comunicaciones y a los sistemas de información de las estaciones", ha detallado.

Según Carmona, la avería ha afectado a unos 10 trenes y a aproximadamente 1.500 pasajeros. Para minimizar el impacto, se han habilitado autobuses para trasladar a los viajeros que quedaron varados en las estaciones.

El director de Rodalies también ha pedido "paciencia y disculpas" a los usuarios y ha recordado que actualmente se está realizando una "inversión histórica" en la red ferroviaria catalana. Sin embargo, ha reconocido que las obras en marcha están "tensando el sistema" y ralentizan la recuperación del servicio tras incidencias como la de este viernes.

Carmona ha destacado los esfuerzos por mejorar la comunicación con los pasajeros y señalado que en las últimas semanas se han implementado brigadas de información dentro del plan de acción de Rodalies. "Se ha hecho un esfuerzo muy importante para informar a través de todos los canales disponibles", ha asegurado.

Otra crisis ferroviaria en Cataluña

La interrupción en la R3 se produce en un contexto malestar por el servicio de Rodalies. Esta misma semana, el Parlament de Cataluña debatió sobre el mal funcionamiento de la red ferroviaria. Durante la sesión, el presidente catalán, Salvador Illa, reconoció que el servicio "no funciona como debería", pero prometió mejoras gracias a las inversiones en infraestructuras. Además, este jueves, el Parlamento catalán aprobó una resolución impulsada por Junts para reprobar a la consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque. La moción, exige su destitución por las reiteradas incidencias en el servicio de Rodalies y su supuesta mala gestión.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad