Rodalies
Una avería eléctrica en la R2 Sud deja a los pasajeros varados en las vías entre Vilanova y Sitges
Una incidencia técnica este miércoles por la tarde en un tren entre Vilanova i la Geltrú y Sitges (Barcelona) ha causado que los trenes de la R2 Sud de Rodalies circulen fuera de su horario habitual.

Publicidad
Se ha restablecido por vía única la línea de tren de Rodalies entre Bellvitge-Gornal y Gavà (Barcelona) tras interrumpirse su circulación este viernes por la mañana por una incidencia de falta de tensión en la catenaria, ha informado Rodalies en un mensaje en 'X'.
Mossos de Esquadra y Bombers se desplazaron hasta la zona, éstos últimos con 3 dotaciones y, en otro apunte en 'X', han indicado que han acompañado a los cerca de 900 pasajeros desalojados del tren parado hasta la estación de metro de Bellvitge.
El vehículo quedó detenido a unos 800 metros de la estación Bellvitge-Gornal, provocando una situación de angustia entre los pasajeros que al sentir falta de aire en los vagones, comenzaron a abrir las puertas y ventanas. Los servicios de emergencia, incluyendo Mossos d'Esquadra y bomberos, han asistido en la evacuación de los pasajeros, quienes tuvieron que caminar por las vías hasta la estación más cercana.
¿Qué es lo que ha provocado la avería?
Lo que ha generado el caos en la Red de Rodalíes de Cataluña ha sido una avería eléctrica registrada poco antes de las 9 de la mañana. El incidente dejó sin tensión la catenaria teniendo que desalojar los pasajeros de un tren de la línea R2 Sud, además de retrasos.
La avería afecto a las líneas de Rodalíes R2 Sud, R14, R15, R16 y R17. En un principio, estos trenes se vieron obligados a circular por una sola vía, pero luego para permitir una evacuación segura de los pasajeros se tuvo que cortar la circulación. La interrupción del servicio duró varias horas, desde las 8:40 de la mañana hasta las 14:00 de la tarde, cuando finalmente se pudo restablecer la circulación normal.
Bronca política
El expresidente catalán y líder de Junts, Carles Puigdemont, ha calificado a través de un tweet de "auténtica vergüenza" el caos vivido este viernes. Además ha criticado al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, afirmando que "no se podrá esconder más tiempo detrás de la estrategia de la anestesia" y exigiendo que comparezca "de manera extraordinaria" para dar explicaciones.
Puigdemont ha señalado que esta situación refleja "normalidad" del llamado "gobierno de todos" y ha instado a Illa a defender los intereses de los catalanes en lugar de proteger a sus compañeros de partido en Madird. También ha denunciado que las inversiones prometidas para la región no se ejecutan mientras que en Madrid se superan los niveles aprobados. "Será normalidad española, pero para los catalanes esto es una auténtica vergüenza", compartía.
Ha recordado que su partido no ha aprobado los Presupuestos Generales del Estado y ha advertido que no negociará hasta que salden las deudas pendientes con Cataluña, ya que "las desinversiones afectan a la vida de la gente".
Por su parte, Illa, ha encabezado las disculpas desde Perpiñán (Francia), asegurando que su gobierno está trabajando para resolver las incidencias. La consellera de Territorio, Silvia Paneque, ha lamentado que el Govern haya heredado una red ferroviaria "con muchas deficiencias", prometiendo aplicar "muchas reformas" para mejorar el servicio.
La CUP critica el "caos" de Rodalies
La portavoz de la CUP Su Moreno ha criticado este viernes los múltiples incidentes y retrasos que acumula la red de Rodalies en Cataluña, cuya gestión ha definido como "un desbarajuste esperpéntico".
Así lo ha dicho en declaraciones a la prensa distribuidas por el partido, la misma semana en la que se han producido varias incidencias en la red de Rodalies: este viernes, una avería eléctrica ha obligado a desalojar pasajeros de trenes en la R2, mientras que el tramo entre Tarragona y Sant Vicenç de Calders registra retrasos desde su reapertura el pasado lunes.
Moreno ha lamentado que haya "gobiernos y partidos" que celebran el traspaso del servicio a la Generalitat mientras "se echan unos a otros las culpas": "Que dejen de decirnos que gobiernan para todos, porque hoy más que nunca se demuestra que es una auténtica mentira", ha añadido la portavoz de la formación anticapitalista. A juicio de Moreno, tanto el Gobierno como el Govern "deberían dejar los eslóganes vacíos y asumir su responsabilidad".
"Pasan los años y el Estado español sigue maltratando a nuestro pueblo con retrasos, incidencias, desinformación, y lo que es peor: poniendo en riesgo a las personas", ha censurado. EFE plc-sjs/rq
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad