El Ministerio de Hacienda indicó posteriormente a Europa Press incluirá incentivos fiscales a las actividades culturales en la reforma fiscal que aprobará previsiblemente en marzo, aunque está barajando diversas maneras de hacerlo, bien a través de una rebaja del IVA como la aprobada para las obras de arte, que ha pasado del 21 al 10 por ciento, o bien mediante deducciones fiscales en otros impuestos.
Las mismas fuentes afirmaron que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, está manteniendo estas semanas numerosas reuniones con representantes del sector.
El secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, confirmó este martes el anuncio realizado por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de que "se está trabajando para establecer un IVA cultural homologado del 10 por ciento".
El Congreso aprobó en octubre del año pasado una iniciativa para que los toros sean declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, gracias a los votos de PP y UPN. La propuesta parte de una iniciativa legislativa popular promovida por la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña, que llegó al Congreso avalada con 600.000 firmas, entre ellas las de políticos como Mariano Rajoy y Esperanza Aguirre, escritores como Mario Vargas Llosa y cantantes como Joaquín Sabina.
Además, en diciembre la Comisión Nacional de Asuntos Taurinos --formada por las administraciones públicas y representantes del sector-- dió luz verde al Plan Nacional de Fomento y Protección de la Tauromaquia, llamado PENTAURO, que cuenta con 46 medidas articuladas en cino ejes.