Esto supone más del 25% de los 20.126 empleados de la entidad, y además cerrará unas 1.100 oficinas, dentro del plan de recapitalización avalado por el Banco de España y la CE, según han informado fuentes financieras.
Las mismas fuentes han precisado que el ajuste de plantilla no implicaría necesariamente el despido de todos los afectados, pues se podría incluir en un plan de venta de negocios. La reducción de empleados se acometería durante varios años.
Bankia, que según la consultora Oliver Wyman tiene un déficit de capital de hasta 24.743 millones de euros, trazará un plan de saneamiento que pretende devolver a la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri a beneficios en el corto plazo. El banco nacionalizado cuenta con 20.126 empleados y 3.107 oficinas operativas, según datos a septiembre de este año.
17.960 millones en ayudas europeas
Los cuatro bancos españoles nacionalizados, Bankia, Novagalicia, CatalunyaCaixa y Banco de Valencia, recibirán 36.965 millones de euros en ayudas europeas, de los que casi la mitad, 17.960 millones, serán absorbidos por Bankia, informó la Comisión Europea.
Los planes de reestructuración aprobados por la CE, desglosan las necesidades de capital de cada uno de las entidades nacionalizadas, de manera que 5.425 millones serán destinados a Novagalicia, 9.080 millones para CatalunyaCaixa y 4.500 millones para el Banco de Valencia.