La agencia Moody’s ha rebajado las calificaciones a las entidades nacionalizadas Bankia, Novagalicia y CatalunyaBanc argumentando que si necesitan más dinero público, será más difícil para España conseguirlo.
Las consecuencias de las acciones de la agencia de medición no se han hecho esperar. Al inicio de la sesión, Sabadell sufría la mayor caída de todo el parqué español con un descenso del 5,24% y le seguía el Banco Popular (5,23 %), BBVA (3,20 %), Santander (1,55 %), Caixabankc (2,69 %), Bankia (2,38 %) y Bankinter(1,55 %).
La situación tiene lugar justo un día después de que el FROB anunciara que retoma los trámites para intentar vender los antes posible Novagalicia y CatalunyaBanc. Por ello, Moody’s ha anunciado en un comunicado que para vender estos dos grupos se necesitará poner más dinero.
En concreto, la agencia degrada dos escalones la deuda a largo plazo de Bankia, de Ba2 a B1. Novagalicia y Catalunyabanc pasan de B1 a B3 y además la agencia mantiene en la perspectiva negativa sobre las tres entidades. Sostiene que este retroceso es a causa de la “probable” limitación de España para prestar apoyo a estos grupos y por las dudas de el futuro de cada una de las tres instituciones.
El lastre de los bancos ha situado al Ibex por debajo de los 7.700 puntos básicos y también ha habido caídas entre los índices europeos. El nerviosismo se extendía al mercado de la zona euro; Fráncfort, Londres, París, Milán y Lisboa amanecían hoy con resultados negativos en todos los casos.