Economía
El Banco Central Europeo sube los tipos de interés hasta el 4,5%, el nivel más alto en 20 años
El BCE sube los tipos de interés por décima vez consecutiva y los acerca a máximos históricos.
Publicidad
El Banco Central Europeo (BCE) vuelve a subir los tipos de interés otros 0,25 puntos este jueves, un cuarto de punto. La tasa se sitúa ya en el 4,5%, es decir, el precio del dinero se sitúa en el nivel más alto en 20 años.
La presidenta del BCE, Christine Lagarde, sigue adelante con su política monetaria con la décima subida consecutiva de los tipos de interés, tras la reunión del Consejo de Gobierno
El objetivo del endurecimiento de esta política monetaria es tratar de frenar la inflación de la eurozona y el porcentaje fijado es el 2%.
"La inflación continúa descendiendo, pero aún se espera que siga siendo demasiado alta durante demasiado tiempo. El Consejo de Gobierno tiene la determinación de asegurar que la inflación vuelva a situarse pronto en su objetivo del 2% a medio plazo", añadió el BCE en un comunicado.
Por tanto, los tipos de interés se elevan en 25 puntos básicos, de forma que la tasa de referencia para sus operaciones de refinanciación se situará en el 4,5%, mientras que la tasa de depósito alcanzará el 4% y la de la facilidad de préstamo el 4,75%, con efectos a partir del 20 de septiembre.
Con la subida anunciada por el organismo europeo el precio del dinero se ha incrementado en 450 puntos básicos durante el actual ciclo de subidas, que dio comienzo en julio del 2022.
En el siguiente gráfico puede consultar la evolución de los tipos de interés:
El Consejo de Gobierno considera que los tipos de interés del BCE han alcanzado niveles que, durante un período suficientemente largo, "contribuirán de forma sustancial al retorno de la inflación al objetivo marcado", reza el comunicado.
Las decisiones futuras del Consejo de Gobierno asegurarán que los tipos de interés oficiales del BCE se fijen en niveles "suficientemente restrictivos durante el tiempo que sea necesario".
Objetivo: reducir la inflación del 5,3% al 2%
La decisión del BCE llega después de que la tasa de inflación interanual de eurozona retrocediera dos décimas en julio en comparación con el mes anterior, hasta el 5,3%, el nivel más bajo desde enero de 2022.
Si nos fijamos en los países de la Unión Europea, la tasa de inflación interanual se situó en el 6,1%, tres décimas por debajo de la registrada en junio.
Los pronósticos del BCE para cumplir su objetivo: ¿cuándo se llegará al 2%)
Ya lo avisaba Lagarde durante su entrevista en el programa de 'Espejo Público' de Antena 3: los tipos de interés seguirán en alza. Las proyecciones macroeconómicas elaboradas por los expertos del BCE para la zona del euro de septiembre prevén una inflación media del 5,6% en 2023, del 3,2% en 2024 y del 2,1% en 2025, con esos datos, la presidenta del Banco Central Europeo ya hablaría de reducir los tipos de interés.
Por tanto, de las proyecciones de los expertos económicos se extrae un alza para 2023 y 2024 y una bajada para 2025.
También se ha revisado a la baja la senda proyectada de la inflación excluidos la energía y los alimentos, hasta una media del 5,1% en 2023, del 2,9% en 2024 y del 2,2% en 2025.
En el siguiente gráfico puede consultar la evolución de la inflación de los países de la UE:
Publicidad