Publicidad
Informe sobre Estabilidad Financiera
El Banco de España alerta sobre la incertidumbre política y las tensiones en Cataluña
El banco señala, entre las dudas que acechan a las economías mundiales, el alto grado de incertidumbre política, las tensiones comerciales y el endurecimiento de la política monetaria en Estados Unidos.
El Banco de España ha alertado de la incertidumbre sobre la orientación futura de las políticas económicas en el contexto de la fragmentación parlamentaria española y de un eventual repunte de las tensiones en Cataluña.
En su Informe sobre Estabilidad Financiera correspondiente al primer semestre del año, el banco señala, entre las dudas que acechan a las economías mundiales, el alto grado de incertidumbre política, las tensiones comerciales y el endurecimiento de la política monetaria en Estados Unidos.
Cita también la situación económica y fiscal en Italia, una nueva escalada de medidas proteccionistas, la indefinición sobre el resultado final del "brexit" y los mayores riesgos para las economías emergentes en un entorno de ralentización del comercio mundial, con un escenario cambiario y de flujos de capitales poco favorable.
Banco de España asegura que la sentencia del Supremo elimina el potencial riesgo para las entidades
El Banco de España ha señalado que el fallo del Tribunal Supremo sobre que son los clientes y no los bancos quienes deben pagar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) no tendrá impacto en la economía debido a que se vuelve a la situación que existía hasta ahora, y no hará valoraciones sobre la modificación legislativa que anunciará en breve el Gobierno sobre este gravamen hasta tener más detalles.
Así lo han indicado este miércoles fuentes de la Dirección General de Estabilidad Financiera, Regulación y Resolución, quienes han recalcado que su responsabilidad es evaluar el impacto económico de los cambios legislativos y regulatorios en el entorno de los mercados y, dado que la sentencia vuelve a la situación de hace 15 días, "la situación económica no cambia", por lo que desde el organismo no tienen ninguna valoración o comentario que hacer.
Asimismo, han reconocido que un giro en la jurisprudencia podía haber supuesto un factor de riesgo que no existía hasta el momento, por lo que al no variar finalmente no ha aparecido ningún riesgo nuevo en este sentido.Desde la Dirección General de Estabilidad Financiera, Regulación y Resolución del Banco de España se han limitado a apuntar que, una vez conozcan la propuesta del Gobierno, la analizarán "convenientemente".
Publicidad