Inflación

El Banco de España confirma que algunas empresas han aprovechado la inflación para aumentar aún más sus beneficios

El Banco de España analiza en un informe cómo las empresas han trasladado a los precios, el aumento de los costes de producción. En el sector de la hostelería los costes aumentaron cerca del 9%, pero sus precios subieron casi un 11%, por lo que los márgenes aumentaron. Sin embargo, en los sectores del textil y los alimentos, ocurrió lo contrario: los costes aumentaron un 22% y los precios un 20%.

Camarero

Publicidad

Los hosteleros han subido los precios y hay consumidores que aseguran que un desayuno ya puede costar entre 8 y 10 euros. Pero a los propios hosteleros también les sale más caro comprar los productos: "la mantequilla está muy cara, el aceite, bueno... eso ya es una barbaridad". Aunque no han subido en la misma proporción los precios que lo que cuesta producir estos productos.

Informe Banco de España

Según el Banco de España, son los clientes los que más soportan el incremento de los costes, a la hora de comer fuera. Ellos han notado en sus bolsillos un aumento del 10,7% en los precios, mientras que la subida para los restaurantes ha sido del 8,7%. En el informe dice que "podría deberse a la fuerte recuperación de la demanda tras las restricciones por la pandemia".

Donde más se nota es en la energía

Otro sector donde los precios han crecido bastante más que sus costes de producción es el de la energía. "Este mes que ha hecho tantísimo calor se ha notado sobre todo en la luz", comentaba una consumidora. Entre los años 2019 y 2022 la diferencia del precio ha sido de más de 40 puntos. Este incremento lo explica la economista Ana Comellas: "Especialmente, después de la pandemia, tuvieron un pico de demanda importante y han podido aprovechar y subir los precios".

La balanza se equilibra

Y, aunque es donde más se nota, en la cesta de la compra sucede lo contrario. Tanto en los alimentos, como en el textil, la subida de los costes de producción no se ha trasladado tanto a los precios de venta. "Hemos subido un 5 y hemos repercutido en el producto otros 5", explicaba un vendedor, que con esta estrategia intenta no perder clientes.

Publicidad