Billetes
El Banco de España desmiente un bulo sobre los billetes de euro deteriorados
Desde la institución piden "no alarmarse" ante la 'fake new' sobre los billetes deteriorados.
Publicidad
El Banco de España ha hecho un comunicado para desmentir un bulo que ha circulado con fuerza en las redes sociales en los últimos días. La institución ha querido tranquilizar a la ciudadanía, y ha asegurado que los billetes de euro que se encuentren deteriorados no perderán su valor ni serán retirados de circulación.
En un momento donde el uso de la tarjeta ha ganado terreno de manera significativa ya que representa el 64% de los pagos que no son en efectivo en 2023; aún son muchos los que prefieren llevar dinero en efectivo en sus carteras. Con esto en mente, el Banco de España ha emitido un mensaje que estaba dirigido a estos usuarios para aclarar los malentendidos que se pudieran haber ocasionado.
El vídeo de las redes sociales
A través de su perfil en la red social X (antes conocida como Twitter), el Banco de España preguntó a sus seguidores: "¿Has escuchado que algunos billetes van a perder su valor o que van a ser retirados?". La institución aprovechó para desmentir de manera categórica este rumor y pidió a la población que no se dejara llevar por la alarma, y aclaró que se trata de un bulo vinculado a los billetes deteriorados.
El mensaje en X fue acompañado por un video explicativo en el que se asegura que estos billetes continuarán en circulación y que, de hecho, uno de los objetivos principales del Banco de España es garantizar que los billetes que se utilizan mantengan una calidad óptima. Además, se explica que los billetes están hechos de un material muy resistente, principalmente algodón, y que es natural que por el uso cotidiano estos se desgasten y ensucien. Sin embargo, en casos más extremos, como la exposición accidental al agua o al fuego, los billetes pueden llegar a romperse o dañarse gravemente.
¿Qué hacer si tengo un billete en mal estado?
¿Qué deben hacer los ciudadanos que tengan billetes en mal estado? Según la información que ha proporcionado el Banco de España, aquellos que tengan billetes que estén deteriorados pueden acudir a una de las sucursales del Banco de España o a su entidadfinanciera para solicitar que le hagan un cambio por uno en buen estado. Para que este cambio sea posible, el billete debe conservar al menos la mitad de su superficie original. En el caso de que falte una parte del billete, el portador debe demostrar que la parte faltante ha sido destruida.
La institución también aclara que existen algunas excepciones a esta regla. Por ejemplo, si se sospecha que un billete ha sido dañado intencionadamente, el Banco de España podría negarse a cambiarlo. Esto incluye billetes que tengan inscripciones o escritos añadidos al papel original. Asimismo, el cambio también podría ser rechazado si el billete deteriorado presenta signos de contaminación que representen un riesgo para la salud.
De este modo, el Banco de España ha querido dejar claro que no hay motivos para preocuparse por la validez de los billetes deteriorados, siempre y cuando se cumplan las condiciones necesarias para su cambio.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad